ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abya Yala


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  283 Visitas

Abya Yala es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Literalmente significaríatierra en plena madurez o tierra de sangre vital.1

Hoy en día, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término "América".

Uso del término[editar]

El líder del pueblo Aymara, Takir Mamani, defiende el uso del término "Abya Yala" en las declaraciones oficiales de los organismos de gobierno de los pueblos indígenas, declarando que "colocar nombres foráneos a nuestras villas, ciudades y continentes es equivalente a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y sus herederos". Luego, el uso del término "Abya Yala" en lugar de "Nuevo Mundo" o "América" podría tener implicaciones ideológicas indicando apoyo a los derechos de los pueblos originarios.

Críticas al término[editar]

No hay ninguna prueba histórica que los Kuna de Panamá con el termino Abya Yala, se referían a todo el continente. Probablemente se referían solamente a sus tierras ancestrales o sea un pedazo de lo que hoy es Panamá. Cuando, al contrario Américo Vespucio escribió sus cartas hacia Soderini, en Florencia, Américo había comprendido de encontrarse en frente a un Nuevo Mundo, un nuevo continente, referiendose a toda la masa de tierra que iba desde la Tierra del Fuego hacia América del Norte. Por esto enHolanda el geógrafo Martin Waldseemüller nombró el continente América, o tierra de Amerigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com