ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 1 Foros


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

GLOBALIZACION, UN FENOMENO CULTURAL.

Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

La estandarización cultural básicamente impone costumbres son otras ya existentes en las cuales se aceptan, de esta manera se crea un ideal y es aceptado en la sociedad, ya sea dejando a un lado la individualidad, de esta manera las tendencias comienzan en base a las ya creadas.

Identidad pluricultural es el conjunto de culturas que existen dentro de una sociedad, es decir es la unión de varias maneras de pensar que se caracteriza por la diferencia de varias culturas.

Multiculturalismo surge de la conjunción de dos términos: múltiple y cultura, la palabra múltiple designa muchos elementos distintos entre sí, y la palabra cultura puede tener varios significados: primero la cultura es un elemento del contexto social que forma nuestra personalidad e influye sobre nuestra identidad. En segundo lugar también hay que subrayar que la cultura es un producto humano y social y que por lo tanto esta en continuo cambio por las acciones del hombre.

La cultura tiene dos componentes principales:

• La cultura material: esta compuesta por todos los elementos tangibles relacionados con una cierta cultura pudiendo ser la forma de vestir, los símbolos religiosos (el velo musulmán, el crucifijo cristiano…), el arte, la literatura…

• La cultura inmaterial: son el conjunto de valores, de creencias, el modo de pensar de actuar, las costumbres matrimoniales (poligamia, monogamia…) la religión, la manera de emplear el tiempo…

De lo dicho hasta ahora podemos deducir que el concepto de multiculturalismo, que aparece en la segunda mitad del siglo XX en EEUU causado por la diversidad y diferencias culturales de la sociedad norte americana y resalta la importancia de la afirmación de las creencias particulares y diferenciadas, es un termino que refleja la existencia de varias culturas diferentes en un mismo territorio.

El termino multiculturalismo puede ser usado para reflejar la realidad en su sentido normativo y también para designar la ideología llamada multiculturalista.

¿Qué relación tiene la globalización con los conceptos anteriores?

Estos términos globalización del mundo se utilizan para referirse a la creciente interdependencia mundial de la gente y las naciones. Desde hace unos años, o bien desde la década de los 80, este proceso ha cobrado muchísimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com