ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto administrativo vs acto juridico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIONES

 Acto jurídico (definición)

Manifestación de voluntad consciente, libre y destinada a producir los efectos jurídicos determinados por la ley. Los actos jurídicos pueden dividirse en ilícitos, cuando están sancionados, o lícitos, que a su vez de dividen en actos de derecho, cuyos efectos están determinados por la ley, y negocios jurídicos, cuyos efectos se establecen por la voluntad de las partes.

 El acto administrativo

Se define como cualquier declaración de voluntad, deseo, conocimiento o juicio, realizada por la Administración Pública en virtud de una potestad administrativa, distinta de la potestad reglamentaria y controlable por Juzgados y Tribunales.

LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN DENTRO DE LOS QUE ES EL ACTO JURIDICO Y EL ACTO ADMINISTRATIVO

El acto administrativo es la declaración jurídica unilateral donde la administración en este caso la administración publica tiene que crear o reconocer o extinguir relaciones jurídicas subjetivas; mientras que en el acto jurídico es la manifestación de voluntades que están destinadas a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas para ello se necesita de un individuo capaz de ejercer una función jurídica.

Los actos administrativos se orientan a la eficacia y eficiencia de los servicios y a los fines permanentes de la entidad. Y el acto jurídico se encarga de establecer un acuerdo de voluntades para transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones sobre la cosa, hecho material o convenio.

El acto administrativo en que éste está referido a: regular su propia administración, su organización o funcionamiento, y se retiene sus efectos exclusivamente dentro del ámbito de la Administración Pública y el acto jurídico se refiere a todo aquello que afecte la personalidad de los contratantes, sus derechos esenciales e inalienables, su estado civil y cuanto sea contrario a las leyes de orden público o a las buenas costumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com