ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adelantados Y Virreyes


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Los adelantados. En los primeros tiempos de descubrimiento y conquista, estos funcionarios, en virtud de la capitulación ejercían en la provincia el mando político, administrativo y militar.

Los adelantados fueron los primeros gobernantes españoles que hubo en América.

Los virreyes. Los virreinatos surgen en indias cuando el estado español tiene conocimiento preciso de la realidad geográfica americana. En tal virtud Carlos V decide la creación de los primeros grandes virreinatos: el de nueva España (México) y el Perú, y en el siglo XVII los de Nueva Granada y del Rio de la plata.

El virrey es el representante del rey, en cuyo nombre gobierna las provincias o territorios asignados. Las leyes de indias regulaban sus atribuciones. El virrey ejercía el mando el civil y militar. También dependían de el, la justicia y el tesoro, aspectos seculares del gobierno eclesiástico y el cuidado de los indios.

El Virrey era el presidente de la Audiencia virreinal y ejercía una inspección sobre los demás organismos oficiales. También fueron los virreyes, Superintendentes de la Real hacienda, ejerciendo una inspección sobre los mecanismos financieros.

Las audiencias: Las reales audiencias de indias, fueron en lo fundamental, fiel reflejo de las Audiencias y de chancillerías de España. Sin embargo, a diferencia de las audiencias de la metrópoli, las de indias desempeñaron doble función: político administrativo y judicial. Sus funciones gubernativas, aunque alcanzaron un notable desarrollo, perduraron en ellas las de carácter judicial.

Las audiencias coloniales se dividían en: virreinales, pretoriales y subordinadas. Las primeras establecidas en la capital del virreinato, eran presididas por el virrey; las pretoriales, en las capitanías generales, a cuyo frente figura u presidente que es a la vez capitán general y gobernador; subordinadas, las restantes.

La real audiencia, como órgano fundamental de justicia en indias, conoce de las causas civiles y criminales, sustanciaba los recursos interpuestos contra los fallos dictados por las justicias inferiores.

En América, la primera audiencia que se crea es la de Santo Domingo, en 1511, hasta la de Caracas, en 1786.

Dentro de los virreinatos existieron amplias demarcaciones territoriales denominadas Presidencias, Capitanías Generales y Comandancias, que a los efectos de la administración local, se dividían en jurisdicciones menores, subdividiéndose éstas en municipios. Estas jurisdicciones eran administradas por Gobernadores, Capitanes Generales, Comandantes, Corregidores, Alcaldes Mayores, etc.

El corregidor estuvo estrechamente vinculado con los Cabildos. En 1537, se concedió a los Corregidores autoridad para intervenir en asuntos del Cabildo, cuando el interés público así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com