ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración pública Federal


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

PARAESTATAL

La calidad de paraestatal es dicha de una institución, de un organismo, centro, compañía, empresa, organización, asociación o agencia que, por delegación del Estado, coopera a los fines de este sin formar parte de la Administración Pública. Es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos vienen formando parte de la regulación del país por parte del Estado, y sin embargo no es el propio gobierno quien rige dicha empresa. Por esto, el término paraestatal en sí significa paralelo al estado, lo cual no debe confundirse con la gubernamentalidad total, como es el caso de las secretarías y comisiones nacionales.

Existen varias compañías que reciben la categorización de paraestatales en México, tales como:

 PEMEX

 CFE

 CONACULTA

 CAPUFE

 INEGI

ÓRGANOS QUE INTEGRAN LA CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La centralización es la forma de organización administrativa en la cual, las unidades, órganos de la administración pública, se ordenan y acomodan articulándose bajo un orden jerárquico a partir del presidente de la república, con el objeto de unificar las decisiones, el mando, la acción y la ejecución.

La centralización administrativa implica la unidad de los diferentes órganos que la componen y entre ellos existe un acomodo jerárquico, de subordinación frente al titular del poder ejecutivo, de coordinación entre las secretarías, departamentos de Estado y procuraduría general de la república, y su subordinación en el orden interno, por lo que respecta a los órganos de cada secretaria, departamento de estado y procuraduría.

La centralización es una forma de organización administrativa en la que los elementos que la componen (órganos de la administración pública) se acomodan jerárquicamente a partir del presidente de la república. Su objetivo es unificar decisiones.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL FEDERAL

Los órganos administrativos que forman parte de la Administración Publica Federal son las Secretarias de Estado y la Consejería Jurídica.

El gobierno federal es “el poder público que emana del pueblo, por el cual ejerce su soberanía nacional y representa jurídicamente a la nación”. El gobierno está constituido por los Poderes de la Unión, para el ejercicio del poder público:

 Poder legislativo: integrado por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El art. 136 constitucional establece que las legislaturas de los estados también forman parte del poder legislativo federal. Excluyendo de manera tajante al distrito federal.

 Poder judicial: integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito.

 Poder ejecutivo: representado por el Presidente Constitucional, apoyándose en la Administración centralizada y paraestatal, quien administra los fondos y recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com