ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolfo Ruiz


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción……………………………………………………………………3

Aspecto económico………………………………………..…..……………...4

Aspecto político……………………………………………………………….5

Aspecto social………………………………………………………………...6

Aspecto cultural……………………………………………………………….7

Conclusión…………………………………………………………………….8

Referencias bibliográficas…………………………………………………...9

 

Introducción

En este ensayo hablare sobre el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines ya que él fue presidente de México de 1952 a 1958 y durante su sexenio de gobierno se implementó una política económica que fomento la industrialización, y claro que fue muy buena esta aportación pero a causa de esto se inició un conflicto entre las industrias capitalistas porque algunas crecieron más que otras. Aunque cabe mencionar que sólo los capitalistas tenían la posibilidad de adueñarse y desarrollar la rama moderna de la industria, la cual trajo consigo problemas políticos entre los capitalistas, ya que no todos estaban de acuerdo con las decisiones que se establecían entre ellos. Sin embargo el gobierno de Cortines fue en el que hubo menos corrupción pero eso no evito que siguiera existiendo el descontento entre la sociedad. Espero que con este trabajo pueda conocer más sobre las aportaciones de Adolfo Ruiz que fue muy sobresaliente durante su gobierno. Puesto que también se dio el desarrollo de la industria Moderna para que en nuestro país se implementará una mejor encomia en México y así sacar el mayor provecho de las disponibilidades que se tenían en ese tiempo, pues con eso existiría una notable estabilidad económica en México.

Desarrollo

Aspecto económico

En este aspecto se encuentra el desarrollo estabilizador, pues la actividad industrial se impuso sobre otras actividades de la economía, como lo fueron la agricultura, la minería, etc. Y como ya lo hemos visto dentro de la misma industria  existen dos tipos de ramas: La tradicional, la cual se dedica a la producción de mercancías que no necesitan de tecnología para ser producidas; La Moderna, que se encarga de producir mercancías más elaboradas que necesitan de la tecnología para fabricar vehículos de transporte, máquinas, motores, etc. Esto sirvió de mucho porque aunque las dos ramas de la industria son diferentes, las dos se dedicaban a la producción de mercancías pero una sin el uso de la tecnología y la otra con el uso de ésta misma. “En 1954 devalúa el peso y fija la paridad en 12.50. Reduce el gasto para equilibrar las finanzas y frena el proceso inflacionario, arrestando desde gobiernos anteriores. Inicia el período de crecimiento económico llamado "desarrollo estabilizador" (crecer sin inflación).”1 Estoy de acuerdo con esto ya que la inflación es un proceso económico que se provoca por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; pues causa que los precios suban de forma continua en la mayor parte de los productos y servicios, y como consecuencia hay una pérdida del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Y lo que él buscaba era terminar con esta situación para que las personas tuvieran acceso a los productos y servicios de las empresas, siempre y cuando estuvieran a un precio accesible y acorde a la situación económica de las personas.

Aspecto político

Hubo subordinación de los trabajadores y campesinos en las organizaciones de masas del PRI, puesto que se desarrollaron distintas organizaciones y algunas de ellas fortalecieron al PRI y fue por esta razón que Adolfo Ruiz Cortines ganó las elecciones presidenciales.

“estructura-socioeconomica.blogspot.com/p/adolfo-ruiz-cortines.html”1

Aunque tuvo que enfrentar el descontento popular que se generó durante el sexenio de Miguel Alemán, pues aún no se había controlado la situación. “La administración Alemanista generó progreso, dejó una impresión de derroche. Ruiz Cortines proyecta una imagen de austeridad y moralizadora.  Modifica la Ley de responsabilidades de Funcionarios Públicos. Los obliga a declarar bienes y promete investigar fortunas. No se aplica la ley, pero crea esperanzas. Reforma el artículo 34 constitucional para dar voto pleno y derechos políticos a la mujer.”2 Estoy de acurdo con esto porque cuando se presentó la caída de la economía, Adolfo Ruiz buscó soluciones para el problema de la crisis que se dio en el sexenio anterior, tratando de controlar los precios de las mercancías como ya lo había mencionado antes, apoyó al desarrollo de nuevas industrias y a partir de las políticas de Ruiz Cortines se favoreció a los trabajadores que pertenecían a alguna organización estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com