ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno de Adolfo Ruiz Cortines


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 6

El gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se interesó en afiliarse al sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos, la cual pretendió hacer un acuerdo con los Estados Unidos para tratar de evitar que ese soporte impulsara pretensiones estadounidenses entorno a perjudicar las economías latinoamericanas.

Es preciso saber que en 1954 se dieron problemas económicos en México debido a una ley antimonopolio a la creación de CEIMSA, provocando que los empresarios no quisieran invertir en el país, eso provocó que se dieran más problemas en otros ámbitos, pero principalmente se vieron afectados muchas compañías y empleos.

Lo anterior se derivó en una devaluación de la moneda mexicana el 17 de abril de 1954. Como otro dato importante sobre la CEIMSA, ésta cambió cuando López Mateos fungió como presidente de la República Mexicana y se creó la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) en 1962.

Adolfo López Mateos

Como presidente realizó lo que a continuación se presenta:

– Se construyó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 1959, la cual es una institución gubernamental mexicana que se encarga de brindar atención médica, jubilaciones, pensiones y otros servicios burocráticos a todos los trabajadores del país.

– Rompió relaciones diplomáticas con Guatemala porque éste realizó un ataque aéreo a México.

– En 1960 se nacionalizó la industria eléctrica, ya que anteriormente dicha industria fue controlada por otras empresas del extranjero.

– Estableció que todos los trabajadores recibieran un “aguinaldo” a finales de cada año (diciembre), el cual es un pago especial cuyo valor se calcula con base a los días trabajados.

– La economía mexicana tuvo un gran incremento con la ayuda de quien fungió como secretario de hacienda, Antonio Ortiz Mena.

– Entre los lugares que se crearon destinados a incrementar el aspecto educativo y cultural del país, se encuentran los siguientes:

* El Museo Nacional de Antropología en Chapultepec.

* El Convento de Tepotzotlán y el de la Ciudad de México.

* El Museo de Arte Moderno.

* El Museo de Ciencias Naturales.

– El 12 de febrero 1959 se fundó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CANALITEG), institución encargada de dar los libros de texto a todos los alumnos del país que cursan su de educación primaria.

– Se creó el Centro Hospitalario 20 de noviembre del ISSSTE.

– Se construyeron unidades habitacionales en la delegación Magdalena Contreras.

– Entre las modernizaciones que se hicieron, están:

* Aeropuertos

* Redes Telefónicas

* Telégrafos

* Otras redes de comunicación

– Se conectó el ferrocarril de la ruta Chihuahua – Pacífico del norte de México con la costa del Pacífico.

– Promovió la cultura y el turismo mexicano en el Comité Olímpico Internacional, así como en los países de Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Filipinas, Japón, India, Indonesia y más.

Es fundamental saber que Adolfo López Mateos fue el presidente que más mexicanos quisieron y apoyaron. Un claro ejemplo de dicha popularidad y respeto fue que el ex presidente Lázaro Cárdenas tuvo el apoyo de los campesinos y obreros, pero la clase media no lo quiso, en cambio Adolfo tuvo el apoyo de casi todos los mexicanos.

Gustavo Díaz Ordaz

Su administración se caracterizó por lo siguiente:

– Le dio una continuidad a las obras de infraestructura en todo el país.

– Estableció un programa especial de desarrollo económico y social de 1966 a 1970.

– Se continuó dando el crédito agrario.

– Se realizaron los juegos olímpicos en México en 1968.

– Se firmó el Tratado de Tlatelolco.

– Se construyó el Metro de la Ciudad de México.

– Se realizó la Copa Mundial de Fútbol en 1970.

– Promulgó la Ley Federal del Trabajo el 01 de mayo de 1970. Éste es un documento donde se encuentran plasmados todas las leyes sobre el trabajo y los trabajadores. Sirve para regular la relación entre el patrón y sus trabajadores, señala cómo deben ser los salarios, prestaciones, riesgos en el trabajo, indemnizaciones y despidos.

– Fomentó el desarrollo económico de México.

– Se hizo una reforma agraria.

– Impulsó un plan agrario integral, así como la industrialización rural y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com