ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura En La Época Cardenista


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 2

Agricultura En La Época Cardenista

El tema que yo escogí para investigar es la agricultura, ya que es una base muy importante para el beneficio económico-social de una población rural; aunque su aportación del PIB es menor que el sector de industria o servicios, la población tiene la certeza de poder producir los alimentos que necesita, sin tener que comprarlos a otros países, generando así una economía estable. Me interesa saber cómo en un tiempo pasado algunos campesinos que contaban con tierras fértiles y cultivables, se especializaron en ciertos productos industriales como el algodón, aportando así su granito de arena en la industria y mejorando la economía nacional, también es interesante ver cómo ha cambiado esta estructura pero que sin embargo aunque ya no es una parte tan importante en la actualidad, sigue siendo la base principal de un país.

Me enfocaré en el periodo cardenista, es decir, tomaré los 6 años que abarcan su gobierno, de 1934 a 1940. Esto es porque me interesa saber como el generar los propios alimento e incluso comercializarlos, fueron muy relevantes en aquel entonces, como es que la lucha por la reforma agraria data desde la etapa caudillista para que los campesinos tuvieran más apoyo con sus tierras, una manera de auto subsistir y generar recursos económicos mediante una dotación de tierras para que las aprovecharan como mejor les conviniera, sin embargo no fue aceptada hasta en el gobierno de Lázaro Cárdenas que hubo muchos cambios.

Todo esto me lleva a que mi espacio de estudio sea la República Mexicana, pues la mayor transformación en la agricultura durante el cardenismo la tuvo el Estado Mexicano, ya que se desenvolvió y desarrolló un crecimiento importante tanto en su dominio en el campo como en su reestructuración. Como en esos momentos el país se encontraba en una ruina económica, se crearon organismos para el impulso del cultivo de las tierras, como el Banco Nacional de Crédito Ejidal (Banjidal) para capitalizar los núcleos ejidales, también la Comisión...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com