ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agustin Thomet C


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

El golpe de estado del 73’ ha traído muchos cambios a nuestro estilo de vidas actual, la vida social, vida económica y nuestra cultura.

Primeramente referirme a lo que es el golpe de estado. En general es un abuso del poder y tomar el control. Creo que esto es un mal acto ya que es algo violento, vulnera las normas ya establecidas por un estado

Algunas de las consecuencias que esto trajo en diferentes partes del país.

En las zonas rurales se detuvieron a dirigentes de la reforma agraria, se silenciaron las radios, la gente sufrió y el país sufrió.

Llamaron a gente que tuviera cargos en grupos sociales a entregarse a las comisarías.

Se detuvieron a miles de personas y se las llevaron al estadio chile y luego al nacional.

Mucha gente murió a causa del golpe de estado.

Las poblaciones populares tales como La Legua, La Victoria y San Ramón fueron allanadas y sus pobladores detenidos en masa. En la Villa La Reina se produjeron ejecuciones sumarias a aquellos líderes que se sorprendieron ocultos. Durante todo el día y la noche y toda la semana se escucharon disparos de ametralladoras en distintos puntos de la capital.

Cientos de miles de pro-allendistas tomaron aquellas especies, registros, carné de partidos, libros y propaganda comprometedora y se deshicieron de ella enterrándolas, quemándolas o botándolas a los cauces de ríos. Se declaró ilegal y proscrito al Partido Comunista y Socialista; los partidos Nacional, Democratacristiano y Radical fueron suspendidos cuando se disolvió el Senado. Se conminó a todos los ciudadanos a entregar sus armas de fuego en las comisarías de Carabineros.

En general desde mi punto de vista, ocurrieron varios acontecimientos trágicos que marcaron la vida de miles de personas, algunas por la perdida de seres queridos y por el sufrimiento.

Un modo particular de organizar la economía, el neoliberalismo. Una manera de administrar la política, una democracia de baja intensidad. Un tipo de cultura adversa de toda forma colectivista o asociativa, el individualismo. Este molde sigue vigente en todas y cada una de sus partes.

Se ha construido sobre la base de emociones y lealtades que forman parte de la identidad de cada persona y se hace casi inamovible. Para miles de chilenos la memoria es un dramático relato familiar sobre lo sucedido a sus padres y abuelos que se carga de indignación moral y rabia.

Para otros son los miedos y las incertidumbres sobre sus vidas y sus familias por los cambios políticos y económicos proyectados por el gobierno de la Unidad Popular que se constituyen en una narrativa que explica las adhesiones políticas, la ideología y las conductas posteriores.

Sea cual sea el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com