ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alba Vs Alca


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  9.416 Palabras (38 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 38

Área de Libre Comercio de las Américas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.

A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.

Historia

Se creó en la ciudad de Miami en diciembre de 1994.1 En su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de gobiernos en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.

A principios del año 2004, varias ciudades competían por obtener la sede, entre ellas Miami, Atlanta, Colorado Springs, Chicago y Houston en los Estados Unidos;Puebla y Cancún en México; Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan en Puerto Rico y la ciudad de Panamá.

La integración al mercado latinoamericano por parte de América del Norte supone una población de 800 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de US$ 21.000 miles de millones anuales.1

Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras[cita requerida].

egún el especialista Roy Arias, a pesar de que las negociaciones han sido conducidas en secreto, pues no ha habido participación de la sociedad civil en la formulación de las reglas y normas que contienen el acuerdo, se están discutiendo aspectos similares a los tratados de libre comercio que se negocian bilateralmente. Entre otros temas, se está discutiendo acerca de la reducción de las barreras arancelarias y el acceso a mercados, bienes y servicios de intercambio comercial, inversión extranjera, privatización de bienes y servicios públicos, agricultura, derechos de propiedad intelectual, subsidios y medidas antidumping, libre competencia y resolución de diferendos[cita requerida].

Otra crítica es la realizada por el expresidente uruguayo, Tabare Vázquez, quien intentó demostrar en la cumbre llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata(Argentina) que Uruguay podía funcionar como Polo Logístico del ALCA. Dicha propuesta, sin embargo, no fue aceptada.

Uno de los principales críticos del ALCA ha sido el presidente venezolano Hugo Chávez quién lo ha calificado como un tratado de adhesión y una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica. Como contra-propuesta a este modelo Chávez ha fomentado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).2

Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva expresidente de Brasil y Néstor Kirchner, el fallecido expresidente de Argentina, dicen que no se oponen al tratado, pero demandan que éste sea libre de verdad, y lo condicionan principalmente a la eliminación por parte de los Estados Unidos de los subsidios a la agricultura,3 a la provisión de un acceso efectivo a los mercados y a que se contemplen las necesidades y las sensibilidades de todos los socios.

Uno de los temas más polémicos del tratado propuesto por los Estados Unidos es el relacionado con los derechos de propiedad intelectual y patentes. Los críticos afirman que si las medidas propuestas por el ALCA se aplicaran, se impediría la investigación científica en Latinoamérica ocasionando aún más desigualdad y dependencia tecnológica respecto a países desarrollados. En lo relacionado con el tema de las patentes, analistas latinoamericanos han acusado a los Estados Unidos de querer patentar todo, desde invenciones, descubrimientos, mitología indígena hasta seres vivos[cita requerida].

Referencias

1. ↑ a b «Área de Libre Comercio de las Américas» (en español). BBC 19.11.2003 (2003).

2. ↑ «Claves sobre el ALBA» (en español). BBC 28.04.2007 (2007). Consultado el 14/03/2008.

3. ↑ «"Imposible revivir el ALCA"» (en español). Deutsche Welle 03.11.2005 (2005). Consultado el 14/03/2008.

Confidencialidad Anulada

FTAA.tncmin/2001/02

4 de febrero de 2002

Original: Español

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

ESTRUCTURA GENERAL DEL ACUERDO ALCA

(ASPECTOS GENERALES E INSTITUCIONALES)

COMITÉ TÉCNICO DE ASUNTOS INSTITUCIONALES

TÉRMINOS DE REFERENCIA

A. El Comité Técnico de Asuntos Institucionales – dependiente del Comité de Negociaciones Comerciales - estará integrado por representantes de los 34 países del Hemisferio. La Presidencia del Comité de Negociaciones Comerciales ejercerá la Vicepresidencia de este Comité.

B. Tendrá como objetivo elaborar una propuesta de estructura general de Acuerdo ALCA (aspectos generales e institucionales), debiendo presentar informes periódicos al Comité de Negociaciones Comerciales antes de cada reunión viceministerial, incluyendo recomendaciones sobre aquellas cuestiones que hayan alcanzado consenso de las delegaciones. Deberá otorgar prioridad al tratamiento de aquellas cuestiones cuya resolución es necesaria para el trabajo de los Grupos de Negociación.

C. El Comité Técnico de Asuntos Institucionales deberá presentar una propuesta de Programa de Trabajo para consideración del Comité de Negociaciones Comerciales en su próxima reunión.

D. El proyecto de estructura deberá incluir una propuesta de texto y recomendaciones sobre asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com