ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres Bello


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Bello, Andrés.

“Manuscritos de la Gramática de la Lengua Castellana”, 1847.

La Gramática de la Lengua Castellana ha sido reconocida como una de las obras más importantes de Andrés Bello por su aporte a la cultura y a la integración hispanoamericana por medio de la lengua. La obra fue publicada en 1847 con el nombre de “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los Americanos” y le valió el reconocimiento internacional, siendo nombrado Miembro de la Academia Española de la Lengua en 1851.

Andrés Bello tenía la convicción de que una vez alcanzada la independencia era necesario buscar mecanismos de unificación que facilitaran la organización política y social. Frente a esta necesidad, propone como alternativa avanzar hacia la unidad continental por medio de la consolidación y desarrollo de la lengua, -patrimonio heredado por la dominación hispana-, que después de tantos siglos de adopción había adquirido las particularidades del uso cotidiano, que la alejaban de los manuales gramaticales creados por los españoles. Con respecto a esto, Bello señalaba: “cada lengua tiene su teoría particular, su gramática. No debemos aplicar indistintamente a un idioma los principios, los términos, las analogías en que se resumen bien o mal las prácticas del otro”.

La “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los Americanos” marca una quiebre con la tradición hispana y acentúa la independencia al incluir un discurso americanista que apunta hacia la creación de una identidad por medio de la lengua. El escritor se muestra convencido de que éste debe ser el vínculo de unión entre las naciones latinoamericanas, unidas por una gramática propia. Con respecto a esto señala en el prólogo: “No tengo la pretensión de escribir para los castellanos. Mis colecciones se dirigen a mis hermanos, los habitantes de Hispanoamérica. Juzgo importante la conservación de la lengua de nuestros padres en su posible dureza, como un medio providencial de comunicación y un vínculo de fraternidad entre las varias naciones de origen español derramadas sobre los dos continentes”.

La intención de la Gramática es reglamentar el “buen uso, que es el de la gente educada”, con el objetivo de reducir los vicios que pueden llevar a la fragmentación y privarnos de la ventaja de poseer un lenguaje común. Dentro de estos males menciona como el más nocivo la venida de neologismos, porque esta práctica altera la estructura del idioma y tiende a convertirlo en una multitud de dialectos irregulares que con el tiempo pueden dar origen a nuevos idiomas. De este modo, su principal temor es que la propagación de estos vicios no permita la completa comprensión lingüística entre los países latinoamericanos, al igual como sucedió en Europa con la corrupción del latín. Esta fragmentación traería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com