ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramática Castellana de Andrés Bello


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

Las gramáticas más importantes de la lengua española: “Gramática Castellana”

de Andrés Bello

Carlos Antonio Quintanilla Obispo1 Universidad de El Salvador

Resumen

El artículo presenta información y describe las distintas gramáticas acerca del español que se han redactado. Además, se toca ciertos aspectos de la morfología, ortografía, sintaxis y fonética. Por otra parte, brinda puntos de vista que los autores como Rafael Seco, Antonio de Nebrija, Amado Alonso, Pedro Henríquez, entre otros sobre las diferentes partes de una gramática. Además, se indaga y se da un punto de vista sobre la gramática de Andrés Bello acerca de la composición y puntos de vista que tiene el autor en su obra lingüística.

Palabras claves: Gramáticas, Morfología, Sintaxis, Fonética, Antonio de Nebrija, Amado Alonso, Andrés Bello, Lingüística.

  1. Introducción

Las gramáticas adquieren diversas concepciones por el diferente punto de vista del ser humano. Por tanto, la gramática se puede definir como una herramienta, una disciplina o una rama de la lingüística que ayuda al hombre en la comprensión y producción de un código; es decir, la lengua que se habla en su país. Sin embargo, la Real Academia Española (2010) ofrece la siguiente definición:

En su sentido más estricto, la gramática estudia la estructura de las palabras,

las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar. En este sentido, la gramática comprende la morfología, que se

ocupa de la estructura de las palabras, su constitución interna y sus variaciones, y la sintaxis, a la que corresponde el análisis de la manera en que se combinan y se disponen linealmente, así como el de los grupos que forman. La gramática es, pues, una disciplina combinatoria, centrada, fundamentalmente, en la constitución interna de los mensajes y en el sistema que permite crearlos e interpretarlos. No son partes

de la gramática la semántica, que se ocupa de todo tipo de significados lingüísticos (no solo de los que corresponden a las expresiones sintácticas), y la pragmática,

[pic 2]

1 Estudiante de la cátedra Morfosintaxis I. Segundo año. Ciclo III - 2019


que analiza el uso que hacen los hablantes de los recursos idiomáticos. Aun así, las consideraciones pragmáticas se hacen necesarias en la descripción de numerosos aspectos de la gramática. En un sentido más amplio, la gramática comprende, además, el análisis de los sonidos del habla, que corresponde a la fonética, y el de su organización lingüística, que compete a la fonología (p.3).

En el mundo existen distintas gramáticas que se han creado a lo largo de la historia las cuales ayudan al hombre a comprender la realización de muchas lenguas. Por tanto, tocan puntos de la ortografía, la cual es un conjunto de reglas que rigen el sistema de escritura de una lengua, la morfosintaxis que se denomina a la ciencia que estudia las formas de la palabra y la sintaxis que estudia las relaciones y combinaciones de las palabras para la creación de una estructura.

En relación con, podemos mencionar la primera gramática, la cual es de origen griego y escrita en el año 100 a.C. por Dionisio de Tracia. Por otro lado, en lo que concierne la actualidad, estas herramientas no son muy utilizadas; en consecuencia, se tiene un bajo conocimiento y mal manejo de muchos aspectos gramaticales, tanto por docentes, alumnos y personas estudiosas de estas áreas.

Como resultado de lo anteriormente dicho, se expondrán datos básicos como información personal de los autores, definiciones de gramática, breve descripción de las diferentes gramáticas que escribieron los personajes a mencionar abordando la lengua conocida como español; por tanto, las generalidades de cada una se darán a conocer en la institución de este artículo académico.

  1. Gramáticas del español

La primera gramática escrita para la lengua española fue la de Antonio Martínez de Cala y Xarava conocido como Antonio de Nebrija (Lebrija, Sevilla, 1441-Alcalá de Henares, 1522). Antonio de Nebrija fue uno de los humanistas españoles más importantes del renacimiento. La imprenta de la gramática de Nebrija se realizó en el año de 1492, mismo año de la conquista de América. Conviene subrayar, que es la primera gramática de una lengua romance y esta ha sido fuente de inspiración para distintos estudios gramaticales. Finalmente, se puede mencionar que la gramática de Nebrija está dividida en cinco libros: “Ortografía”2, ‘Prosodia”3, “Etimología”4, “Sintaxis” e “Introducciones de la lengua castellana para los que de extraña lengua querrán deprender”.

[pic 3]

2 La gramática de Nebrija es la primera en tocar aspectos ortográficos.

3 Parte de la gramática tradicional que enseña la pronunciación y acentuación correctas.

4 Disciplina filológica que estudia el origen de las palabras, la evolución de su forma y el significado.


Por otro lado, se encuentra la “Gramática Castellana” publicada en el año de 1938 de Amado Alonso5 y Pedro Henríquez6; la cual, se analiza como una especie de manual modélico de la lengua española y completa una simbiosis7 entre teoría gramatical, normatividad y practica didáctica. El componente científico de esta obra ha hecho que muchos docentes y estudiantes universitarios reconozcan su nivel. El índice se fragmenta en tres bloques: el concepto de oración y las categorías gramaticales; además, cuenta con una pequeña sección que habla sobre las categorías de las distintas funciones dentro de una oración; por último, toca lo que es una parte de la fonética y la ortografía.

Rafael Seco es el autor del “Manual de Gramática Española”. La primera edición de esta obra fue publicada en el año de 1930; sin embargo, este manual salió a la luz en dos tomos. Por otra parte, Manuel Seco8 realizó revisiones y ampliaciones al trabajo de Rafael Seco; por consiguiente, se han resuelto ciertos errores tipográficos, se han eliminado contradicciones, entro otros aspectos como la cohesión, el índice y numerosas referencias. En torno a la gramática Seco (1930) mantiene que no es el arte de hablar y escribir correctamente un idioma; ya que, el idioma es algo natural y no se necesita un libro para aprender. El índice de esta obra nos muestra que se divide en dos partes, la morfología y sintaxis. Por parte de la morfología, toca las categorías gramaticales definiéndolas y dando su clasificación. Asimismo, en la sintaxis toca los elementos de la oración, complementos, los casos, la determinación en algunas categorías gramaticales, oraciones simples y compuestas, entre otros aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com