ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Independencia


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes de la Independencia de México

Las primeras ideas del liberalismo

Las avanzadas tesis de pensadores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Locke, entre otros, proponían una ideología básica para lograr cambios integrales en la época, entre otras: en lo económico, se imponía la idea de libertad sin intervención del Estado.

En lo social, se proponía la abolición de estamentos, de privilegios, para lograr la igualdad de los ciudadanos ante la ley; en lo político, una disminución del poder monárquico absoluto y una división de poderes que aumentaran los derechos de todos los ciudadanos. Se hablaba de la soberanía del pueblo.

Durante los dos siglos anteriores, Inglaterra había ido ocupando algunos territorios en el norte de América, hasta formar trece colonias. En 1776, estas colonias lucharon contra Inglaterra para independizarse y cada una se convirtió en un estado. Los trece estados se unieron en una república que se llamó Estados Unidos de América.

En 1789, estalló la Revolución Francesa. Bajo la influencia de pensadores ilustrados, los franceses derrocaron a su monarca, Luís XVI, y convirtieron a Francia en una república. Los revolucionarios franceses proclamaron los principios de libertad, igualdad y fraternidad para todos los seres humanos. Sus ideas circularon muy pronto por Europa y por América.

Criollos y aspiraciones de libertad

En 1808 afloró el proceso de renovación y cambio de mentalidad que venía gestándose de tiempo atrás.

Los temas de derecho social, soberanía del pueblo, sistema representativo, límites de la autoridad, deberes de los gobernantes, comenzaron a tener cabida entre las clases ilustradas, las que tuvieron oportunidad de acercarse a las teorías políticas más avanzadas que de España pasaban a América para impregnar a las mentes más progresistas.

La invasión napoleónica a España

En 1808, el ejército francés invadió España causando una grave convulsión política. El rey Carlos IV abdicaría entonces a favor de su hijo Fernando VII quien se mostraría incapaz de controlar la situación y renunciaría al cargo.

Napoleón Bonaparte impone en el trono español a su hermano José I, a quien obviamente desconocen los españoles y las colonias. Surge entonces un problema de a quién obedecer ya que se considera que la Corona está acéfala.

Napoleón Bonaparte llegó a gobernar Francia y se hizo nombrar emperador. Napoleón I conquistó gran parte de Europa y en 1808 invadió España. Obligó a los reyes españoles a renunciar y puso en el trono a su hermano, José Bonaparte.

Los criollos de la Nueva España se mantuvieron leales al rey, que estaba desterrado. Pero unos pensaron que los propios novohispanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com