ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Del Amparo


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes históricos del amparo

El amparo es una institución jurídica procesal de gran importancia en la vida del país, dado que atreves de ella es posible preservar todos los derechos que los particulares tenemos frente al estado

Se dice que esta institución es propia del sistema legal mexicano, tal como se le conoce ahora, esto se puede concluir por las afirmaciones que contiene la doctrina nacional en la materia, en el sentido de que en países tales como rima, Inglaterra, España y Estados Unidos de Norteamérica han existido desde muchos siglos atrás, recursos que los gobernados interponían ante cualquier decisión arbitraria del poder público.

Roma: la historia del derecho nos lleva al Imperio Romano existieron dos formas jurídicas especiales para la defensa de los particulares:

a) El Homo Libero Exhibiendo que era un interdicto que servía para recuperar la libertad perdida; se solicitaba ante el pretor y procedía contra actos de particulares, nunca contra actos de autoridades

b) La Intercessio Tribunicia que consistía en un procedimiento pretor de la libertad y de los bienes de los ciudadanos romanos por actos arbitrarios del poder publico.

España: Al parecer en este país se localizan un buen número de mecanismos jurídicos que José R. Padilla, toma como antecedente y estos son algunos:

a) De Juris-Firma.- consistía en una orden decretada por la audiencias de Aragón prohibiendo molestar o turbar a quien lo obtenía según su pedimento especifico y la amplitud y el objeto del mismo respecto de sus derechos, su persona o sus bienes

b) De aprehensión.- se refería al secuestro de bienes muebles e inmuebles efectuado por la justicia mayor o la real audiencia hasta que se decidiese sobre quien era el verdadero poseedor de los mismos.

Francia: la tendencia libertaria francesa tiene su origen en los pensadores que como Juan Jacobo Rousseau, plantearon las limitaciones al poder real ejercido irrestrictamente en perjuicio de los gobernados.

ANTECEDENTES HISTORICOS NACIONALES DEL JUICIO AMPARO

Analizando la historia de esta figura Jurídica es de una trascendente magnitud remontarnos hacia el pasado para poder desentrañar información relevante para el estudio del amparo.

2.1 En la Época Prehispánica.

Algunos autores han afirmado que no existió antecedente alguno del amparo, pero a su vez otros señalan que si no era un antecedente directo, se había descubierto una figura con grandes aproximaciones a estas. El Doctor Ignacio Burgoa cita al investigador Ignacio Romero Vargas el cual cree haber encontrado en la organización jurídico política de los pueblos de Anáhuac un antecedente del amparo a través del funcionamiento de un tribunal llamado "de principales " o sea, de "tecuhtlis y gobernantes" , al afirmar que éste "tenía asiento en la sala de Tecpan denominada tecpicalli, casa de señor y de los pillis, donde altépetl asistido de los principales guerreros y gobernantes, de los pillis, juzgando con extrema severidad y de acuerdo con las normas y costumbres de la nación, verdadero tribunal de amparo contra actos de los funcionarios, de real eficacia entre los indígenas."

2.2 En la Época Colonial

En esta etapa histórica de nuestro país es lógico señalar que el derecho que regía a la Nueva España era el derecho español en su forma legal y consuetudinaria y en cierta medida de costumbres indígenas, que posteriormente fueron desplazadas por las Leyes de Indias de 1681 en donde se encontraba un artículo que autorizaba su validez en todo aquello que no fuesen compatibles con los principios morales y religiosos que informaban al derecho español. Se ha llegado a afirmar que existió una figura similar al amparo, y se dice que era otorgado por el Virrey para proteger los derechos de los individuos contra los actos de autoridades políticas o de particulares, para el efecto de que fueren respetados en sus posesiones o derechos que no hubiesen sido desconocidos judicialmente. Existió también un recurso conocido como "obedézcase y no se cumpla", el cual no se consignó por medio de una regulación sistemática, en ninguno de los estatutos que integraron el Derecho Español, sino que existía como resultado de la costumbre jurídica.

Cuando algún soberano, mediante actos inherentes a sus funciones legislativas o administrativas, osaba atentar contra los citados derechos, privilegios o prerrogativas, se acostumbró que los afectados "obedecieran" las disposiciones reales respectivas, pero sin "cumplirlas". Aunque esto puede parecer una contradicción etimológicamente son diferentes, obedecer significa reconocer la autoridad legítima de quien da la orden, de quien manda, o sea, asumir una actitud pasiva de respeto hacia el gobernante, considerándolo investido con la facultad de gobernar. Y cumplir entraña la idea de realización, quiere decir ejecutar, llevar a efecto. Así, cuando el rey expedía alguna orden que se estimara contraria a los derechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com