ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antenor Orrego


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  865 Visitas

«El valor continental de las presentes generaciones consiste, precisamente, en haber hecho la digestión de América, en haber refundido en su acción, en su pensamiento y en su impulso emotivo esa intuición oscura y profunda de ser la concepción y la expresión de un nuevo y vasto mensaje de la vida universal. América afirma, en sus actuales generaciones, el propósito.».

En: Pueblo Continente: Primera Sección, II – Digestión Vital

El destino de un pueblo es la resultante de una ecuación de factores biológicos, síquicos, telúricos e históricos que se organizan y se conforman en un sentido determinado, en una modalidad vital, en un destino».

En: Pueblo Continente: Segunda Sección, 1 –El destino trascendente de América, I – Intuición, Razón y Verdad. La mayoría de los pensadores peruanos (liberales, conservadores, radicales, positivistas, arielistas o novecentistas, anarquistas, anarcosindicalistas, hispanistas, indigenistas, socialistas, comunistas, populistas, social cristianos, marxistas, etc.) del siglo XIX, XX y XXI consideran al Perú -por región geográfica (costa, sierra, selva), conflicto provincia-capital, etc.- en el punto central de su preocupación. Para Orrego la problemática peruana se encuentra subsumida dentro de otra mayor: la latinoamericana.

En Orrego «el continente» constituye el eje central de su pensamiento. Por eso América Latina aparece en su discurso siempre no solo como un punto de partida sino también de llegada. Así lo demuestran sus ideas expresadas en sus libros Pueblo continente (1939) y Hacia un Humanismo Americano (1966).

??

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com