ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Político En América Latina


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  12.558 Palabras (51 Páginas)  •  2.308 Visitas

Página 1 de 51

PENSAMIENTO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA: ZAPATA. PANCHO VILLA, SANDINO, MARIATEGUI, ANIBAL PONCE, FARABUNDO MARTÍ, ERNESTO CHÉ GUEVARA, JORGE ELIECER GAITAN, SALVADOR ALLENDE, MARULANDA VELEZ, DANIEL ORTEGA.

REALIZADO POR:

ANDRIS CORASPE

MILAGROS BEJARANO

INDICE

CONTENIDO PG

Introducción 3

Emiliano Zapata 4

José Doroteo Arango Arámbula, Francisco Villa, Pancho Villa 5

Augusto Sandino 7

José Carlos Mariátegui 10

Aníbal Ponce 12

Agustín Farabundo Martí 13

Ernesto Che Guevara 14

Jorge Eliécer Gaitan 17

Marulanda Vélez 21

Daniel Ortega 22

Salvador Allende 23

Fidel Castro 25

Bibliografía 29

Anexos 30

INTRODUCCIÓN

La Historia de América Latina es la historia de la lucha de un pueblo por su supervivencia, su identidad y su cultura frente a los viejos y nuevos imperialismos.

El siglo XIX fue el siglo de la Revolución y la Independencia de América Latina. Simón Bolívar, carácter popular, libertador, democrático y de justicia social a la lucha de los pueblos por su liberación.

El siglo XX tornó la Revolución y un nuevo Colonialismo, procedente éste del Norte, invadió de nuevo al pueblo libre de América Latina.

El siglo XX es la lucha entre dictadores puestos por EEUU y apoyados desde Europa, contra movimientos indígenas, populares, obreros y democráticos que al fin hoy empiezan a vencer.

La izquierda que ha nacido en América Latina y que recoge el espíritu de resistencia contra los invasores españoles, contra los invasores del norte y contra los invasores autóctonos.

PENSAMIENTO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA: ZAPATA. PANCHO VILLA, SANDINO, MARIATEGUI, ANIBAL PONCE, FARABUNDO MARTÍ, ERNESTO CHÉ GUEVARA, JORGE ELIECER GAITAN, SALVADOR ALLENDE, MARULANDA VELEZ, DANIEL ORTEGA.

EMILIANO ZAPATA SALAZAR

Emiliano Zapata Salazar, nació en 1877 en Anenecuilco, Morelos, hijo de campesinos “siempre se distinguió por la defensa que hizo de sus compañeros ante los amos de la hacienda”.

Encabezo el movimiento revolucionario en el estado de Morelos, y el 25 de noviembre de 1911 da a conocer el Plan de Ayala, que tiene entre sus principales puntos:

Considerar inepto para el cargo de Presidente de la Republica a Madero, por no haber cumplido con las promesas que le hizo a la Nación en el Plan de San Luís Potosí.

Pedir el restablecimiento de las tierras, aguas y montes que se habían usurpado durante el Porfiriato, las cuales pasarían al poder de la nación.

Para aplicar los procedimientos respecto a los bienes antes mencionados, se aplicarían las leyes de desamortización y nacionalización.

Durante el régimen huertista, Zapata modifico este plan, el 30 de mayo de 1913, con dos propósitos: “desconocer a Victoriano Huerta y a Pascual Orozco y asumir el mando militar; y restablecer las tierras.”

El 20 de octubre de ese año, lanza un manifiesto en el que ratifica el Plan de Ayala y explica los propósitos que perseguía…”garantizar con nuestra propia cabeza el advenimiento de una era de paz que tenga por base la justicia y como consecuencia la libertad económica”.

Desde que Huerta disolvió la Casa del Obrero Mundial en mayo de 1914, varios de sus integrantes se unieron a Zapata, los cuales apretaron su cohesión con una ideología rigurosa y militante y le proporcionaron el lema: “Tierra y libertad”.

La Ley agraria del 26 de octubre de 1915 define las reivindicaciones agrarias como la razón intima y la finalidad suprema de la revolución, y señala como su objetivo especifico: “la reglamentación de los principios del Plan de Ayala para su inmediata aplicación”.

Zapata, que siempre había hablado del “amor a la tierra” y de la necesidad de no dejar las armas hasta que se repartieran los terrenos dijo: “Lo relativo a la reforma agraria está resuelto de manera definitiva, pues los diferentes pueblos… han entrado en posesión de terrenos”.

La reforma agraria disipo los sueños de las autonomías locales, dando la tierra a los campesinos; pero el programa llego tarde y es muy probable que en manos de los campesinos no habría tenido nunca posibilidades de hacerse una realidad, dice Córdova.

El 10 de abril zapata fue asesinado. Le dieron muerte en una emboscada, la cual, “en buena medida, fue ideada por el coronel Jesús Guajardo y por Pablo González”.

El pensamiento político de Emiliano Zapata en todo momento estuvo encaminado a la devolución e igualitaria repartición de tierras; estaba en contra del hacendado, el terrateniente y el minero por explotar la tierra, al obrero, al indio y al peón; no reconocía al gobierno ni a los tribunales, por violar las leyes naturales y las atribuciones humanas. Dicha postura revela el profundo espíritu agrarista del caudillo, quien exigió tierra y libertad para los mexicanos y lanzo la sentencia que continua vigente aun hoy: “la tierra es de quien la trabaja”.

PANCHO VILLA, FRANCISCO VILLA, (JOSÉ DOROTEO ARANGO ARÁMBULA)

Su nombre de nacimiento fue Doroteo Arango; nacido en San Juan del Río (en el estado mexicano de Durango) en 1878, en un México dominado por la dictadura de Porfirio Díaz, los terratenientes, y el imperialismo comercial moderno, en un México de población paupérrima donde ya se incubaba la revolución, a diferencia de otros países latinoamericanos que dieron el paso hacia el sufragio universal de una manera más o menos pacífica. De padres analfabetos, peones de hacienda, Pancho Villa nunca fue a la escuela. El hombre que forjó de si mismo tuvo esa particularidad de entender las cosas por su propio criterio. De joven repartía leche en Chihuahua; en esta ciudad, a los 16 años, mató a un funcionario público, probablemente porque dicho funcionario violó a su hermana, como cuenta la leyenda popular. Huyó y se "echó al monte",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com