ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto De Tesis


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 12

Importancia del tema

El hombre ante todo es un ser visual, la historia humana esta plagada de intentos del hombre de expresar mediante el lenguaje visual, sus emociones o el mundo que lo rodea.

En este sentido, la importancia para la disciplina histórica del tema presentado es que la fotografía es uno de los máximos logros del hombre en el sentido de reflejar de la manera más fidedigna posible la realidad que lo rodea, ya que desde su invención a mediados del siglo XIX la “escritura en luz” paso por una rápida transición que le llevó de ser una expresión de alcurnia y de poder de las clases privilegiadas, a ser parte del testimonio vívido de las personas que existieron en las épocas posteriores a su invención. En el caso de Venezuela este oficio llegó a cuentagotas, pero con el trabajo continuo de muchos emprendedores venezolanos y extranjeros que se encargaron de reflejar de la mejor manera posible el país y sus gentes. En este sentido, se escoge un momento histórico particular, la Revolución Libertadora, debido al ajuste temporal con la época de implementación de la fotografía como oficio así como a la trascendencia de este hecho como último conflicto civil de nuestra historia. Investigar y analizar las manifestaciones visuales de tan singular hecho, es sin duda muy importante para un campo poco explorado en la disciplina histórica, y ayudaría a llenar un vacío muy profundo que tenemos todos los venezolanos con respecto al recuerdo vívido de los personajes que marcaron nuestros tiempos pretéritos.

La expresión visual representa una ventana al alma de una época. Eso de quede “una imagen vale más que mil palabras” debería tener, desde un punto de vista personal, una importancia vital para el historiador. La pasión por el tema de la imagen, llevó a una indagación ingenua relacionada con el tema de la fotografía, encontrando la desolada realidad de que sólo muy pocas personas se han dedicado al estudio del tema de la imagen, y si vamos a la fotografía, esta desolada realidad se ahonda mucho más. Por eso, a nivel particular, es importante aportar un grano de arena en ese esfuerzo titánico que hacen los historiadores venezolanos por completar un poquito cada día nuestro acervo histórico, recuperando del fondo de los archivos no sólo para la Academia, sino para el hombre común, una parte tan importante para nuestra historia como lo fue el fin de nuestras guerras civiles -utilizando como medio el testimonio gráfico- y el logro de la ansiada paz que permitió la consolidación de la realidad de Venezuela como una “unidad” no sólo territorial, sino también cultural.

Situación Actual de los Estudios

Entre los trabajos más recientes podemos mencionar el reciente trabajo de Claudia Pignataro Henrique Avril, Rostros del Desolvido (2011), donde hace un sesudo análisis desde el punto de vista literario del trabajo como reportero gráfico de Henrique Avril durante los años en que estuvo en el Cojo Ilustrado. Pignataro hace mucho énfasis en la exaltación del criollismo, y en elementos que van a ser de vital importancia para la realización de este proyecto como lo es el estudio de la pose. Que dadas las circunstancias técnicas de la época, tenía un peso nada despreciable para el fotógrafo tomando en cuenta, lo que se quería como producto final.

La obra más novedosa en el ámbito nacional sobre el tema de la fotografía, y en particular, la fotografía bélica, es el libro Recuerdos de la Revolución en Venezuela, que consiste en una serie de reportajes periodísticos realizados por un Teniente de la Marina de Estados Unidos –William Nephew King- sobre la Revolución Legalista, es una fuente de primera mano sobre esta revolución acompañada de un estudio introductorio de la historiadora Inés Quintero. Lo destacable de este trabajo es que los artículos publicados por King en el Harper´s Weekly están acompañados por un impresionante registro fotográfico de los hombres que acompañaron a Crespo y de la cotidianidad de las guerras civiles en la Venezuela decimonónica. Soldados, troperas, salas de operaciones, lavanderas, estructuras militares, métodos de traslados de municiones entre otras actividades se ven reflejadas de manera vívida en la obra de este oficial estadounidense.

El estudio introductorio de la profesora Inés Quintero, se basa principalmente en hacer un bosquejo general del contexto en el cual King vino a Venezuela, más no profundiza en el análisis de técnicas, recursos e ideas que de seguro estuvieron implícitas en el trabajo de este aventurero “gringo”.

A pesar de que el trabajo de Inés Quintero es el más novedoso en nuestro país sobre el tema que nos atañe, la investigación de mayor referencia es la de la historiadora Josune Dorronsoro, quien en su trabajo de grado titulado Significación Histórica de la Fotografía realiza un bosquejo general de la fotografía, haciendo énfasis en primer lugar en los avances científicos que llevaron a la consolidación de la fotografía como una expresión de la realidad, para luego profundizar en las diferentes tendencias del oficio fotográfico: militar, social, informativo, médico, científico, artístico, político... Así como su significación para la sociedad en función de las necesidades de la misma y el desarrollo de las técnicas.

Finalmente establece sus consideraciones sobre la fotografía como documento histórico, y aborda los problemas y las posibilidades que, en nuestro país, tiene la fotografía como fuente para la Historia. Este trabajo de Josune fechado en 1981 es, hasta los momentos, la única referencia teórica en Venezuela sobre la Historia del oficio del fotógrafo, desde el punto de vista académico, por el establecimiento de relaciones puntuales entre el contexto político, social, artístico y mental de Venezuela con respecto al oficio-invento que nos atañe.

Otros autores dedicados al estudio de la Historia de la fotografía en el ámbito nacional son Carlos Eduardo Misle, uno de los máximos coleccionistas y autores de muchos artículos de prensa y reseñas bibliográficas relacionadas con el tema, quien posee la llamada “corototeca”, donde almacena gran cantidad de archivos, máquinas, y fotografías, su obra Venezuela: Siglo XIX en Fotografía es un testimonio de estos primeros avances en el oficio, desde su llegada al país con Antonio Damirón a mediados del siglo XIX, hasta las fotografías tomadas por Jose Antonio Salas, quien nos legará las imágenes in situ de las máximas obras arquitectónicas y de los avances infraestructurales realizados por el Ilustre Americano.

Otro autor a destacar es Antonio Padrón Toro, quién es un renombrado escritor y conocedor del tema, a pesar de que sus obras más destacadas no obedecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com