ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto De Tesis- Algas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 2

I. Introducción

Los compuestos bioactivos son casi siempre tóxicos en altas dosis. De esta manera, la evaluación de la toxicidad es un paso necesario en el proceso de obtención y caracterización de componentes bioactivos, independientemente de su naturaleza y fuente.

En el mar, el papel de defensa química que ejercen determinados grupos de sustancias es de vital importancia para aquellos organismos de baja o nula movilidad. Se ha informado así de la síntesis de metabolitos tóxicos por parte de diferentes especies de cianobacterias, micro y macroalgas (Aanesen et al., 1998; Guerriero, 1993).

El estudio de las propiedades antioxidantes de extractos de algas y plantas es un campo de estudio en expansión, avalado por los beneficios a la salud humana que se ha informado para los compuestos con actividad antioxidante. En este sentido, el alga marina Halimeda opuntia ha sido estudiada en cuanto a su actividad antioxidante in vitro e in vivo. Se obtuvieron excelentes resultados en la evaluación de la actividad hepatoprotectora de un extracto rico en compuestos fenólicos (ácidos fenólicos libres) del alga en un modelo de hepatotoxicidad mediada por CCl4 (datos no publicados), así como en la protección celular ante el estrés oxidativo inducido por FeCl3 en la línea celular Vero (datos no publicados).

El estudio de la toxicidad de los diferentes extractos del alga aún no ha sido abordado, sin embargo, se conoce que Tillekerratine y Schmitz (1984) identificaron un compuesto tóxico en el alga, un diterpeno altamente oxigenado llamado 4.9-diacetoxiudoteal, con propiedades tóxicas hacia peces y otros predadores.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, nos planteamos como objetivo en nuestra investigación:

Evaluar la toxicidad del extracto acuoso y de ácidos fenólicos libres del alga Halimeda opuntia en modelos in vitro e in vivo.

Para dar cumplimiento al objetivo llevaremos a cabo las siguientes tareas:

• Evaluación de la toxicidad de los extractos de Halimeda opuntia en el modelo de Artemia salina.

• Evaluación de la toxicidad aguda de los extractos de Halimeda opuntia por métodos alternativos.

• Evaluación de la toxicidad por dosis repetidas de los extractos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com