ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Machado


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  4.818 Palabras (20 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Es relevante conocer de qué modo se instaura el pensamiento esperanzado de un poeta luchador como lo fue Antonio Machado (1875-1939), en el campo literario y cómo la temática subyacente en sus poemas tienen plena vigencia en el mundo actual.

Este trabajo pondrá en contacto las ideologías del escritor que, mediante sus poemas, gestaron la posibilidad de un mundo diferente durante la Guerra "Civil" Española. La posición ideológica de este poeta "marcó caminos" y "guió a otros" a través de sus letras, generando "nuevas conciencias" en la sociedad, lo cual no ha sido una empresa menor.

Antonio Machado fue referente obligado en la historia de la Literatura Española que estuviera comprometido con la historia de su país. Sus poemas perduraron por sus singulares características estilísticas, pero ideológicamente se destaca la búsqueda de un "hombre nuevo", pues el escritor apuesta a un futuro mejor.

Objetivos generales

Realizar una monografía donde relate etapas importantes de la vida de Antonio Machado, donde reflejen sus poemas mas éxitos.

Objetivos Específicos

• Buscar los Poemas que reflejen sus recuerdos memorables para su vida.

• Analizar los sentidos del recuerdo tanto como para la 1ra persona , y la 3ra persona

• Descubrir un poco más de sus poemas.

VIDA

Nace el 26 de julio de 1875 y muere en 1939. Nace en el año de la restauración cuando Alfonso XII vuelve a España después de su exilio a Francia. Muere el 22 de febrero de 1939, dos meses antes de acabar la Guerra Civil española. Sobre su fecha de nacimiento nace a finales del siglo XIX, un siglo importante para España, sobre todo el 1898 (pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico, Filipinas). Esta pérdida fue un símbolo porque ya nadie podría ocultar el papel marginal que España tenía. Es el símbolo de la decadencia.

Desde del siglo XVII entra en decadencia y en el XIX es la decadencia absoluta. El que coincida el nacimiento y muerte de Machado con los hechos, hace más significativo el paralelismo entre la vida y literatura, y hace patética la lucha frustrada por llevar a cabo unos ideales que en parte fracasaron por la Guerra Civil. La restauración, a pesar de la alegría que reinaba por las calles, a pesar de los adelantos técnicos (tranvía, teléfono…) y cierta prosperidad económica (gracias al vino, aceite y naranjas), supuso en España la implantación de un sistema político basado en la corrupción. Este sistema corrupto se basó en el turnismo entre liberales y conservadores. Este sistema político fue liderado por Cánovas del Castillo (liberales) y Sagasta (conservadores).

En 1885, muere Alfonso XII; su esposa María Cristina, embarazada de Alfonso XIII, asume la regencia hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII, en 1902. María Cristina, a pesar de ser una de las mejores reinas que ha tenido España, perpetuó el sistema político del turnismo. La restauración también coincide con un nuevo renacer de la intelectualidad española en medio de muchas dificultades. En este tiempo viven intelectuales como Menéndez Pelayo, Ramón y Cajal, Isaac Peralt. Triunfa el realismo y el naturalismo con autores como Juan Valera, José María Pereda, Benito Pérez Galdós, Clarín, Emilia Pardo-Bazá.

En 1876, don Francisco Giner de los Ríos, es expulsado de cátedra. Los demás catedráticos se unen y fundan la Institución Libre de Enseñanza, que comienza siendo una asociación de alumnos y profesores universitarios para crear investigaciones modernas, pero a la larga se convertirá en una de las instituciones educativas más importantes que han existido en España. Junto con esta institución, hay que señalar el krausismo, movimiento alemán.

Es una filosofía de papel capitán en la difusión de la vida cultural de España. Machado estudió en la Institución Libre de Enseñanza cuando se trasladó a Madrid con la familia. En el siglo XIX se cierra en el problema y desastre de Cuba. La isla suponía la fuente principal de riqueza de España por lo que todo intento de independencia fue sofocado. Cuando Cánovas del Castillo, asesinado el 8 de agosto de 1897.

Las revueltas sociales amenazan a todo el país y en Cuba aprovechan la ocasión para intentar de nuevo la independencia. Así, en febrero de 1898, el crucero norteamericano Main, estalla de forma intencionada en la bahía de Cuba. En la época, los EE.UU, que andaban tras la compra a España de la isla, echa la culpa de ese desastre a España. En esta situación, EE.UU declara la guerra a España el 23 de abril de 1898. Ganó EE.UU. Las pérdidas fueron cuantiosas para España. Con el tratado de paz de París, España se ve obligada a dar Cuba, Puerto Rico y Filipinas a EE.UU.

El desastre del 98 supuso un revulsivo para la intelectualidad española que se preocupó de airear en la prensa la crisis en la que estaba sumida España y la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma. Una muestra de esta preocupación es el movimiento llamado regeneracionismo, creado por Joaquín Costa. En el ámbito literario, se ve muy bien la llamada generación del 98. A pesar de estos intentos por sacar a España de la crisis, la historia de España en el primer tercio del siglo XX, no es más que el fracaso por crear un sistema político, libre y estable que consiga sacar al país de la miseria y del retraso.

ENTORNO ESTÉTICO

Cuando nace Machado, el movimiento que hay es el realismo, con autores tan importantes como Valera, Pereda, Clarín, Galdós, Pardo-Bazán… El realismo había alejado la sensibilidad humana; seguía muy de cerca las nuevas propuestas de la filosofía empírica y positivista. Estéticamente el primer tercio del siglo XX está marcado por dos movimientos: el modernismo y la generación del 98.

MODERNISMO

Movimiento literario que viene de Hispano América (gracias a Rubén Darío con Azul, 1888). Surge por la voluntad de los intelectuales de apartarse de la literatura castellana y abarcar campos más amplios. Los intelectuales querían demostrar que la literatura no quería limitarse a ser un espejo que refleja lo que ocurre en la sociedad. La estética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com