ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Paez


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Actividad Nº 1 Valor 5 %

1. Ubique un mapa de la Gran Colombia.

2. Situación económica y financiera de la Gran Colombia.

Productos: Los suelos del país, debido a su fertilidad, permitían sembrar una amplia gama de cultivos, desde aquellos de clima templado hasta los de clima más cálido. Es por ello que la principal actividad económica de los habitantes de la Gran Colombia era la agricultura.

Comercio: Los principales artículos de exportación eran el cacao, añil, tabaco, café y ganado, siendo gran parte de ellos trasportados hacia Europa (principalmente Gran Bretaña y Francia), Estados Unidos y Perú. Los de importación, manufacturas tales como vinos, sedas, paños, telas, o productos de consumo como harina, pan, sal, carne, jabón, sebo de ballena, velas, sales, muebles, etc.

Finanzas y Hacienda: debido a la guerra de independencia las finanzas de la República estaban en su peor momento. La deuda interna se calculaba en unos 12 o 14 millones de piastras, en tanto que la externa en 16 millones de la misma moneda, la cual comprendía el empréstito de 10 millones negociado por Francisco Antonio Zea en Londres.

Los ingresos y egresos del Estado no estaban muy bien definidos, pero se calculaban las entradas en unos 3 millones de piastras por año. Los gastos en tanto, tal como se encontraban expuestos en los cálculos oficiales, alcanzaban un monto de 17 millones de piastras, de los cuales 10 millones estaban asignados al ejército de tierra y 4 a la marina.26

3. ¿Cómo fue la relación entre Bolívar y Páez a partir de la inminente disolución del sueño integracionista?

El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el Libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia. Fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica. Al Páez separarse fue tomada como una traición.

4. ¿Cuáles fueron los hechos que precipitaron la separación de Venezuela de la gran Colombia? ¿qué significo la Cosiata en este contexto histórico?, ¿se puede considerar que en este momento es que nace Venezuela? ¿Por qué?

Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar del general José Antonio Páez que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Aparentemente, el término «Cosiata» fue usado por primera vez por un actor cómico, y luego se utilizó políticamente con el sentido de «cosa embrollada que no tiene nombre». Probablemente se pretendió asignar esta palabra al hecho histórico de 1826, tratando de aminorar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com