ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa De La Disolucion De La Gran Colombia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

Causa y Consecuencia De La Disolución De La Gran Colombia

Las causas de la disolución de la Gran Colombia en gran medida comprendieron todos los estadios presentes en una sociedad, es decir, fueron indistintamente de naturaleza política, económica, social, y geográficas, íntimamente interrelacionada, y que se resumen de la siguiente manera:

Principalmente un argumento económico por excelencia fue el relacionado con el de los grupos oligarcas de Venezuela y de la Nueva Granada. Estos personajes nunca fueron partidarios de la creación de la Gran Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista, implantado por Bolívar en quien veían un peligro para sus intereses capitalistas.

Sociológicamente, se puede sostener que un gran sector del pueblo venezolano, nunca se sintió identificado y relacionado históricamente con el pueblo colombiano o de la Nueva Granada, primordialmente la clase burguesa y oligarca quienes desde un principio se opusieron a la Constitución de Cúcuta.

El pueblo venezolano nunca acepto la decisión de Bolívar, en la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital. Por ello se sentían relegados a un segundo plano.

El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de la Gran Colombia, ya que como ha sido la falta de comunicación y las largas distancias de la capital hacia el resto del territorio la constante en nuestro país.

Características:

* La Cosiata: Fue un movimiento civil y militar que se produjo en Venezuela contra la autoridad de El Libertador contra el gobierno de Bogotá y contra la Constitución Centralista.

* La Conversión de Ocaña: Está convocada por el Congreso Nacional de Colombia, se reunieron en la ciudad de Ocaña. El objetivo fundamental era modificar la Constitución de Cúcuta.

* El Congreso Admirable: Fue convocado por Bolívar, bajo la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre y de Monseñor Esteves.

Consecuencias de la disolución de La Gran Colombia

Ideológico:

• Significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del Sur.

• Existen algunos conflictos y descontentos a nivel general ya que de cierta manera persiste en un régimen colonial en las naciones.

Político:

• El General José Antonio Páez, quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar, se convirtió en el primer presidente del nuevo estado venezolano y gobernó hasta 1863.

• Páez pidió la expulsión del Libertador (Bolívar) del territorio de Venezuela y del territorio colombiano.

• En 1830,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com