ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropoceno


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Tareas  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es el Antropoceno? Según los autores, ¿hace cuánto comenzó esta etapa en la

historia del planeta?

R//Según el libro Cambio global: el Antropoceno, antropoceno es el concepto que hace referencia a la época en la cual se comenzaron a presentar cambios en el ecosistema debido a las acciones del hombre que han alterado el medio ambiente, el clima y demás; contaminando la tierra con gases y demás sustancias.

Esto comenzó aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVIII donde se dan notables aumento de CO2 y CH4 en la atmósfera.

2. ¿Qué eventos históricos propiciaron el desarrollo de esta época?

R//A través de la historia hay algunos eventos que han sido causales de esto, entre estos está el uso de los combustibles fósiles, la agricultura, los cambios del estilo de vida y la revolución industrial.

3. ¿Cuáles son las principales evidencias de la incidencia de la actividad humana en el

ecosistema? Ejemplifique.

R//En el texto se nombra inicialmente a la agricultura, pues esta con sus técnicas y maneras de trabajar, afecto al medio ambiente. A su vez, encontramos el pastoreo y la industria, esta última tuvo gran incidencia ya que con la creación de maquinarias y el aumento de la mano de obra, afectó directamente al ecosistema produciendo mayor cantidad de gases contaminantes.

4. ¿Qué comprensiones se han alcanzado frente a la acción del hombre en la naturaleza?

R// Varios estudios sobre historia natural cuestionaban el antropocentrismo dominante (Leis, 2001), ya que el quehacer de la historia natural no sólo implicaba generar nuevos conocimientos, también promovía el surgimiento de nuevas ideas y sensibilidades que poco a poco emergieron como valores y actitudes defensivas y protectoras del mundo natural. En el siglo xix surge la preocupación por conocer y mejorar el vínculo natural entre el ser humano y otras especies haciéndola converger con la preocupación democrático-revolucionaria por los derechos humanos.

El mundo y el hombre se nos presentan como unas realidades en proceso continuo de evolución, en el que puede dominar con su inteligencia y actividad el progreso del cosmos. Pero igualmente debe tener conciencia de ser responsable de las transformaciones y el porvenir, porque el mundo despliega paulatinamente sus propias posibilidades. (Herazo. B, Mariana. I, Cassiani. M, Carlos. A) Humanismo y poshumanismo: dos visiones del futuro humano. Salud Uninorte, vol. 31, núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp. 394-402 Universidad del Norte)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com