ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Cultural


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

ANTROPOLOGIA CULTURAL

Los Antropólogos culturales estudian la sociedad y las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales. Para estudiar e interpretar la diversidad cultural los antropólogos culturales realizan dos tipos de actividad: la etnografía (basada en el trabajo de campo) y la etnología (basada en la comparación transcultural). La etnografía proporciona una descripción de un grupo, una sociedad o cultura particulares. Durante el trabajo de campo el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un articulo o una película.

La etnología examina, analiza y compara los resultados de la etnografía - los datos recogidos en diferentes sociedades -. Utiliza tales datos para comprar y contrastar y llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura. […] los etnólogos intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplíe nuestra comprensión sobre cómo funcionan los sistemas sociales y culturales" (Kottak 2007:3)

BIOANTROPOLOGIA

La antropología biológica o física es una sub-disciplina que tiene como objeto de estudio la diversidad biológica humana. Como lo plantea Kottak (2007:4) "Los antropólogos biológicos estudian la evolución de los homínidos, la genética humana, la plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a los factores como el calor, el frio y la altitud). También la primatología forma parte de la antropología biológica -consiste en el estudio de la biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos-. Los antropólogos biológicos colaboran con los arqueólogos en la reconstrucción de aspectos tanto culturales como biológicos de la evolución humana. Con frecuencia, junto a los fósiles aparecen herramientas que sugieren hábitos, costumbres y estilos de vida de los homínidos que los utilizaron. La biología humana y la evolución cultural han estado interrelacionadas y son complementarias, y los humanos continúan adaptándose tanto biológica como culturalmente."

ARQUEOLOGIA

Los arqueólogos no sólo reconstruyen la vida cotidiana y las costumbres de las gentes que vivieron en el pasado sino que también estudian los cambios culturales y ofrecen posibles explicaciones sobre esos cambios. Esta disciplina es parecida a la de los historiadores, pero la Arqueología va mucho más lejos en el tiempo. Los historiadores tratan solamente de las sociedades que han dejado restos escritos, lo que les hace contemplar sólo un pasado de, aproximadamente, los últimos 5.000 años de la historia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com