ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Introducción a la Historiapor Marc Bloch


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

José Tomás Camacho

Análisis de Introducción a la Historiapor Marc Bloch

1.

Relación de la Historia con la religión según el autor

.

Bloch relaciona la religión cristiana con la historia basándose en el hecho de que labiblia, es esencialmente un libro de historia. El autor también nombra a la religióncristiana como una religión de historiadores, debido a que tanto conmemoran fechascon los ´episodios terrenales de un diosµ.También llama histórico al cristianismo en otro sentido, al que considera másprofundo. El destino de la humanidad, cual tiene según los cristianos su inicio en laCaída (momento en que Satanás tienta a los primeros hombres y provoca suexpulsión del paraíso) y término en el Juicio Final, es la historia de la biblia, y lareligión cristiana llama a meditar este libro analizando las acciones del hombre y lapostura de dios ante ellas, llevando a comprender así mejor la palabra de su dios.Esto es en cierta forma, el modus operandi de un historiador, que analiza la Historiay la forma en que actuaron los hombres en el suceso concreto con fin de actuar sincometer los mismo errores del pasado.

2

.

¿Q

ué función cumple la Historia en tiempos de crisis?

En tiempos de crisis, las sociedades dudan de si han consultado correctamente a lahistoria, si la han interpretado bien y actuado de acuerdo a ella. Buscan la respuesta asus inquietudes en ella e intentan predecir lo que les depara analizándola.El autor también advierte del peligro que tiene la errónea reflexión de la historia: unestudio superficial de ella no permite la comprensión de la situación analizada,llegando a una conclusión errónea que desprestigia la historia como ciencia.

3

.

¿C

uál es el objeto de la Historia?

El objeto de la historia son los hechos trascendentales de la humanidad, de los cualesse estudia su interconexión con otros hechos, sean de la misma época o no.De esta forma se alcanza una comprensión de nuestro pasado necesaria paracomprender nuestro presente e incluso proyectar nuestras ideas sobre el futuro.

4

.

S

egún la lectura

¿C

uál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com