ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Películas Señoras y Criadas (2011)


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

A partir de la Película Señoras y Criadas (2011) y la lectura del siguiente texto responder las preguntas que se detallan a continuación:

Stokel, M. C. V. Hamilton. 1967. Poder Negro. Editorial Siglo XXI, México. Cap. 1.

1) Contextualice en qué momento histórico se desarrolla la película.

Al fin de la Guerra Civil norteamericana (1865), con la victoria de los ejércitos federales contra los secesionistas del Sur, comienza un periodo histórico conocido como la "Reconstrucción", donde se establecieron ciertas garantía para la población negra. Al volver las tropas federales al Norte; los estados del Sur que se encuentran resentidos por la derrota en la Guerra y los políticos pro-segregación apoyados por el poder económico de los latifundios redactan una serie de leyes para discriminar a los hombres de color. Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros al estar garantizados por la constitución, se usó el término de “segregación” con el concepto de “Separated but Equal” (Separados pero iguales). La idea era que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación era legal.

Transcurren los años '60 en la ciudad de Jackson, capital del estado de Misisipi; la presencia de ghettos, de grupos excluidos y/o marginados de la sociedad y del sistema generan continuas tensiones raciales que van caldeando un inminente estallido social. La religiosidad ocupa un papel muy importante en la vida de los negros, actúa como un catalizador de las propias pretensiones del pueblo negro de justicia social. En 1963, en otro estado del país, en Washington, el Doctor Martin Luther King organiza y lidera una multitudinaria marcha para luchar por los derechos civiles de los negros.

Por otro lado, también es un período caracterizado por el papel profundamente secundario de la mujer norteamericana de la época, por el abandono y el desentendimiento de los hijos de los ricos por parte de sus madres, se observa también el sentimiento de insatisfacción e inutilidad de la mujer que no consigue tener hijos, ya que ser madre y esposa es la realización final de toda mujer blanca decente.

2) Describa de forma sintética la problemática de la comunidad negra en los EE.UU que muestra la película.

La película muestra la realidad de segregación, marginalidad, olvido y violencia que sufre la comunidad negra en la década del '60 en los Estados Unidos; a través de las limitaciones de acceso a trabajos, estudios, lugares públicos y servicios, y demás medidas de segregación expresadas por las Leyes de Jim Crow y también por aquellos actos de racismo individual violentos.

Sin embargo, la mayor problemática que sufre la comunidad negra mostrada en la película es la imposibilidad de tener voz propia, de poder expresar lo que siente y piensa cada individuo negro; se encuentran atrapados en un ciclo de sumisión en el cual no pueden salir sin resultar heridos, tanto a nivel psicológico, económico y/o social.

3) ¿Qué tipo de discriminación nos muestra la película?

La película se centra en el racismo institucional ejercido por la comunidad blanca a través de leyes y disposiciones que regulan y controlan la vida de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com