ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivese


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

ALBERCH i FUGUERAS, R., CRUZ MUNDET, J. R., ¡Archívese¡ Los documentos del poder. El poder de los documentos. Madrid, Alianza Editorial, 1999, 203 p.

Conocer la acumulación y manipulación de los documentos, y apreciar el control y el importante poder de estos caudales de informarción, son los temas que Ramón Alberch y Jose Ramón Cruz Mundet nos presentan en ¡Archívese!. El primero, director de la Escuela General de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona entre otros cargos, y el segundo Doctor en Historia Moderna y director de Archvística de la Universidad Carlos III de Madrid, ambos han realizado esta obra de caracter científico social que supone una gran aproximación al mundo de la archivística y de los documentos. Se pretende mostrar el papel de los archivos en la sociedad, a través de la explicación de diferentes conceptos como la relación de los archivos con el poder, los derechos y deberes de los ciudadanos y las políticas de archivos. Tratando las situaciones conflictivas en relación con la privacidad personal y la accesibilidad a esos datos, o la conservación y perdurabilidad del papel y de otros soportes modernos. En relación con el libro hay que citar otra obra de ambos autores, La aventura de la información: De los manuscritos del Mar Muerto al imperio Gates, la cual es igualmente de clave para entender la historia a partir de los documentos, así como la propia historia de los mismos a lo largo del tiempo.

Para introducirnos en el tema, se nos plantean diferentes preguntas que posiblemente algunas personas nunca hayan pensado en ellas, a cerca de quien sería el resposanble de organizar los documentos cuando por ejemplo pedimos una partida de nacimiento o consultamos los planos de una vivienda entre otros muchos casos. Muchas personas desconocen la labor del archivero o de las personas encargadas de la organización y el tratamiento de los documentos que en ocasiones, son necesarios para el desarrollo de nuestra vida cotidiana. Los avances y la multiplicación de los actos documentados, hace necesaria la presencia de unos especialistas que sean capaces de desarrollar esta vital actividad de gestión de los documentos. El libro esta estructurado en capítulos, como veremos más adelante, primero se nos permite conocer la utilidad y las actividades de los archiveros haciendo de los documentos una herramienta útil para la sociedad, para continuar tratando diferentes temas como son los datos automatizados, los archivos de la salud, los papeles de la corrupción, los secretos oficiales o el acceso a la información.

El primer capítulo nos permite establecer una serie de conceptos básicos para entender tanto el origen de los documentos como la necesidad de salvaguarda de los mismos, la importancia de estos la encontramos ya desde los inicios de la civilización y actualmente tenemos la necesidad de conservarlos por los diferentes motivos que entrañan la gestión administrativa, la demanda de información que requiere la población y por su valor histórico. Saber que la función de un Archivo y del personal que en él trabajan es conservar y organizar los documentos que produce la sociedad en el desarrollo de sus actividades, además de conservar la documentación del pasado que es necesaria para comprender nuestra historia es algo que se desconoce en parte de la población.

Debemos de ser conscientes de que la información es algo muy valioso, que junto con el nuevo desarrollo de la tecnología, hace que los documentos sean necesarios pero a la vez un sistema de vigilancia de la población. La importancia de que empresas o incluso el propio estado tenga información tan amplia y en ocasiones tan variada sobre nuestra persona, es algo que puede llegar a suponer una manipulación en la gente, la tecnología no hace más que facilitar los posibles medios de creación, conservación y difusión de la información pero a la vez conlleva un mayor control. La gente debe conocer sus derechos en cuanto al acceso a la información como de protección de datos, pues se debe imposibilitar el uso de datos para fines distintos a los que han sido proporcionados.

La historia nos ha dado la razón sobre la importancia que tienen los documentos, a lo largo del tiempo grandes regímenes como el comunista o el fascista han ejercido un riguroso control de la información con el objetivo de ejercer un poder ideológico, así como de encargarse de destruir documentos y bases de datos una vez derrocados. Llama la atención por ejemplo, la intensa pugna que hubo por tratar de acceder a los archivos comunistas rusos, las solicitudes de consulta por parte de investigadores, escritores o cineastas han permitido un redescubrimiento de la historia, indicador de lo que fue un cambio democrático en ese país.

Encontramos una gran dispariedad de datos que pueden influir en el desarrollo de la vida cotidiana de un país o incluso de una persona, la documentación de carácter medico y política son un tipo de información que deben de ser tratadas con sumo cuidado. La historia clínica de un paciente contiene información sensible de dicha persona, con lo cual si esta se encontrase en posesión de alguien cuyas intenciones no son las estrictamente establecidas, su uso puede desentrañar graves problemas. Pero por otro lado debemos saber que esta información, en determinados casos, puede suponer fundamental para el desarrollo de investigaciónes que curen enfermedades, aquí radica la complejidad de este tipo de información en cuanto a su acceso y uso, a lo que hay que sumar que los centros medicos constan de bajos niveles sobre el tratamiento y protección que necesitan estos datos. Igualmente de importante e influyente puede llegar a ser la documentación de carácter política, nos encontramos en un periodo en el que las personas están obligadas a tener conocimiento de lo que ocurre en la esfera política y a tener respuestas a sus peticiones. Todos los escandalos políticos y sociales tienen su reflejo en la documentación, por lo que estamos hablando de documentos providenciales que suponen pruebas importantes para tener conocimiento de lo que ocurre en nuestro país. Este tipo de información suele ser muy utilizada en relación a los negocios, su explotación con fines comerciales en muchas ocasiones supone una ilegalidad, la relación entre dirigentes políticos y empresarios pueden desencadenar una serie de favores para buscar su beneficio propio al margen de las necesidades constitucionales. Estos temas están teniendo una gran presencia en la actual sociedad española, día si y día también están apareciendo casos de corrupción, prueba de ello es el caso del antiguo tesorero del partido popular Bárcenas, en cuyas manos se encuentra una serie de documentación que probaría las acciones ilícitas llevadas a cabo por este partido. Todo esto es algo que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com