ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguemntos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

3. LA NACIÓN COMO FACTOR CULTURAL DETERMINANTE

En una situación hipotética, en la que viajáramos atrás en el tiempo, al inicio de la modernidad y nos encontráramos con la posibilidad real de construir un Estado colectivo, moderno, lo primero que deberíamos admitir, también en una situación hipotética de liderazgo, es que ningún hombre de los que forma parte de ese Estado es superior a los demás. Esto significaría que esta sociedad tendría como condición la secularización, tendría que hacerse laica, es decir, una sociedad que no reconoce la existencia de semidioses en la tierra y que le niega el poder a Dios de intervenir en política, como lo había admitido la sociedad medieval y las civilizaciones más antiguas. El asunto divino, tendría pues que escindirse del asunto político. Este es, justamente, uno de los saltos que logró dar el pueblo francés con la revolución de 1789 y que marcaría una nueva época, dando origen a la república moderna, tal como lo sugieren las tesis de Minogue .

En 1793, tras la ejecución del monarca en la guillotina, los revolucionarios franceses proclaman la igualdad entre todos los hombres. Este acto, terriblemente violento, como la mayoría de las decisiones políticas de entonces, se convertiría en el símbolo de los nuevos tiempos, de nuevas formas de entender la política y del nacimiento de la democracia moderna. La muerte de Luis XVI (1754-1793) y María Antonieta marcan el nacimiento de un Estado gobernado por el pueblo.

La revolución francesa, con todos sus acontecimientos, supuso una gran conmoción para todos los regímenes monárquicos de Europa, lo que llevó a las dinastías imperantes en el resto del continente a intentar impedir, a toda costa, la expansión de las ideas y los ideales revolucionarios. La nueva república se vería acosada por todas partes.

La revolución francesa tiene un gran impacto en la historia política de Europa, porque introduce por primera vez el concepto de nacionalidad, sentimiento de identificación con un pasado histórico y cultural común. La idea de nacionalidad se encuentra atada a lo que se reconoce como la principal institución política y social, al concepto de Estado ,

“…existe un fondo común en el que todos los gobiernos se ven incitados a inspirarse: el nacionalismo. Difícilmente se concibe al Estado moderno sin la adhesión de las poblaciones a un código más o menos explícito que permite forjar o mantener la identidad del grupo y distinguirlo de las otras colectividades políticas. Pero la combinación y la armonización entre el sentimiento nacional y el aparato del Estado son susceptibles de numerosas variables. Como regla general, la cuestión se resuelve sin problemas en el caso de viejos países en los que la historia, la lengua y las tradiciones han forjado una mentalidad colectiva que sirve de cimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com