ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Proto Y Pre Renacentista


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  1.992 Visitas

Página 1 de 6

PRE RENACIMIENTO

Esta época se caracterizo por cambios de carácter socio-religioso.

-Traslado de la santa sede romana a Francia.

-Luchas conciliares.

-Continúa la guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra.

-Nace la nueva economía mercantil de las ciudades, acompañada de la circulación de la moneda.

-Entre 1378 y 1417, ruptura de la iglesia oriental y occidental.

-Ruptura dentro de la iglesia occidental.

ARTISTAS:

Andrea de Verrocchio, que fue el que comenzó a dar un aspecto realista a las esculturas y pinturas.

También el Giotto y Donatello son considerados Pre-renacentistas.

Madonna della Rosa y San Juan Bautista, de Andrea Pisano.

Prerrenacimiento es el nombre que la historiografía ha dado al periodo anterior al Renacimiento, en que puede detectarse la existencia de precursores del Renacimiento, artistas y literatos, fundamentalmente.

Entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV (momento crucial, cuando se produce el impacto de la peste de 1348) se localiza la producción literaria de la tríada de escritores italianos que se consideran convencionalmente por la historiografía como tales precursores: Dante, Petrarca y Bocaccio.

- La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces) y unos 40 a 60 millones más en Asia. La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis. Es común que la palabra «peste» se utilice como sinónimo de «muerte negra», aún cuando aquella deriva del latín «pestis», es decir, «enfermedad» o «epidemia», y no del agente patógeno.

En Florencia, solamente un quinto de sus pobladores sobrevivió. En el territorio actual de Alemania, se estima que uno de cada diez habitantes perdió la vida a causa de la peste negra. Hamburgo, Colonia y Bremen fueron las ciudades en donde una mayor proporción de la población murió. No obstante, el número de muertes en el este de Alemania fue mucho menor.

Traje que usaban los médicos para no contagiarse de la peste.

Además de ellos, en el Prerrenacimiento italiano se puede encontrar precedentes del renacimiento en:

El Duecento (años [mil] doscientos en idioma italiano) o siglo XIII: artistas como los Pisano, Cimabue, Duccio di Buoninsegna, etc.

El Trecento (años [mil] trescientos) o siglo XIV: artistas como Giotto, Simone Martini, Taddeo Gaddi, etc.

HISTORIA DE LA LITERATURA PRERRENACENTISTA.

En el siglo XV o Prerrenacimiento comienza ya la Literatura Española en lo que ha de ser su auténtico nacimiento, puesto que los siglos anteriores apenas han tenido autores, y, sobre todo, no existía una intención estética clara hasta don Juan Manuel, sino que predominaba, incluso en éste, la intención didáctico-moral. Sin embargo, en el siglo XV nos encontramos con el desarrollo de todos los géneros literarios.

TEATRO

Destacan Gómez Manrique, Juan del Encina, Lucas Fernández y, de un modo especial, Fernando de Rojas. En el caso de Gómez Manrique existe una evolución sobre el Auto de los Reyes Magos y el teatro religioso medieval. Juan del Encina y Lucas Fernández se basan en el lenguaje popular para escribir obras de Teatro en que los protagonistas son unos pastores y que se denominan Églogas.

Ambos autores son los antecedentes de Torres Naharro y Gil Vicente en el siglo XVI.

PROSA

Hay dos clases de obras: Novela y Didáctica.

-En el primer caso está Diego de San Pedro, con Cárcel de Amor, de carácter simbólico, y en parte misógino o antifeminista.

-En el segundo, el Arcipreste de Talavera, con el Corbacho o Reprobación del amor mundano, obra mucho más antifeminista que la anterior, en la que se enseña cómo son las características psicológicas de los diversos tipos de hombres, juntamente con la falsedad del amor en los hombres; y Fernán Pérez de Guzmán, con obras de carácter histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com