ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura vernacula del noreste


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Leonora Lizeth Ramírez Vicencio

Prof. Blanca Ávila

El diseño de interiores en México

Mayas y aztecas. Presentan algunas similitudes y diferencias entre las que se encuentran la manera de construcción de sus viviendas hechas con techos de paja, con doble inclinación (mayas) o a dos aguas para escurrir el agua de lluvia (aztecas) o los muros internos con los cuales dividían las habitaciones. Algunas diferencias que destacan son el trazo urbano de cada una de las civilizaciones, por ejemplo, las ciudades de los mayas estaban construidas con casas dispersas por todo el territorio y todas mirando hacia el Este para recibir los rayos del sol matutinos, sus casas compartían patio formando así un conjunto residencial y las residencias más grandes eran utilizadas como centros cívicos, estos eran grandes edificios escalonados dirigidos por elites. Los aztecas al contrario ubicaban sus hogares a las orillas de los canales (las familias campesinas), así mismo los hogares de los aztecas (en los barrios) compartían patio, estas iban creciendo conforme se acercaban al centro de la ciudad. Los aztecas distinguían a los nobles de la realeza con insignias, techos puntiagudos y por la altura de los basamentos.

En la prehistoria se puede apreciar que el trazo urbano en el que se construía era una sociedad de clases, mientras que en la época colonial empezó la jerarquización. La construcción de una plaza en el centro y con esto la división de los barrios a sus alrededores. Mientras en la prehistoria las viviendas eran construidas mediante la utilización de materiales de la región y con diseños que representaran el rango, en la época colonial se aplicaron nuevas formas influenciada por variaciones étnicas y religiosas, influenciando así la arquitectura colonia (el gótico, el renacimiento, barroco y neoclasicismo).  

Al construirse los templos y conventos estos fueron utilizados para la enseñanza de costumbres occidentales, idiomas como español, la escritura y alfabetización, artes, oficios, salud y costumbres funerarias. El tequitqui  o mejor conocido arte indocristiano, se refiere al arte realizado por indígenas luego de la conquista, significa tributario. Prevaleció por el hecho de que no existían arquitectos en esa época y los que construían eran albañiles dirigidos por los frailes ayudados por los indios proyectando los distintos estilos de sus templos.

Los muebles hechos a mano con madera solida fueron los muebles vigentes en Europa. Estos fueron enseñados a los indígenas y por consiguiente estos los empezaron a fabricar. De la misma manera el intercambio comercial entre los países favoreció para un mayor estilo en el mobiliario. Actualmente podemos encontrar algunos de estos utensilios o mobiliarios remasterizados, entre los que podemos encontrar escritorios, cajas, baúles, bufetes con herrajes, bisagras y chapas de hierro forjado, así como con técnicas de lacas (lacado maque). Algunas decoraciones provenían de motivos como el árbol de la vida, figuras de plantas, animales o frutos. Algunas de los métodos más usados en ese tiempo es el llamado rojo chino, anteriormente descrito, el embutido de zulaque, este caracterizado por ser pasta de cal y tinte vegetal el cual se insertaba en los diseños realizados en la madera. Actualmente se sigue utilizando alguna de estas técnicas, otra de ellas es la taracea, esta técnica se caracteriza por revestir con piezas cortadas de distintas maderas, conchas, marfil, etc sobre mobiliario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com