ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Colonial en el interior del país


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Informes  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 2

03/10/2012

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Departamento de Arte

Curso. Arte colonial guatemalteco

Lic. José Carlos Arango

Arte Colonial en el interior del país.

Iglesia de Jocotenango.

Fue construida en enero de 1602, al concedérseles a los religiosos dominicos fundar una vicaria de su Orden y dedicada a Nuestra Señora de la Asunción de María, por el Capitán General y Obispo del Reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín. En el templo de Nuestra Señora de la Asunción se puede apreciar que su construcción no fue terminada pues le falta construir la cúpula mayor y la parte abovedada de las capillas laterales y presbítero del crucero, así como la cornisa exterior, lo que le resta mayor belleza al conjunto.

La iglesia de Jocotenango cuenta con una fachada barroca, que luce adosadas al muro columnas salomónicas pareadas, similares a las del templo de San Francisco. En sus hornacinas se aprecian esculturas de estuco de San Pedro y de San Pablo Apóstoles, las de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán en el centro y en la parte superior la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. A los lados de la fachada hay dos pequeños campanarios. Su interior luce un coro alto a la entrada, dos pequeñas capillas. En su interior también puede admirarse un retablo dorado donde se aprecia la escultura del Cristo de las Animas, las esculturas de San Isidro labrador, un Cristo yaciente, dos de la Virgen de Dolores, una Inmaculada Concepción, un misterio, una escultura policromada de San José, Jesús Nazareno con la Cruz a cuesta y la de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del lugar, finalmente una de Nuestra Señora del Transito, todas ellas buriladas por notables escultores de la época colonial.

Jesús Nazareno de Jocotenango.

La Imagen de Jesús Nazareno mide aproximadamente 1.60 metros de altura, posee rostro, manos y pies tallados y encarnados, en el rostro los ojos, el bigote y la barba son de tallado muy fino. En cuanto a la fecha exacta en que fue realizada dicha escultora, es de difícil seguimiento porque al igual que otras imágenes, formó parte de los bienes de las cofradías, sin embargo se cree que, esta imagen se remonta al siglo XVIII; pudiendo ser una escultura que perteneció a alguna de las cofradías que existieron en Jocotenango hasta antes de la ruina y que después con muchos problemas sobrevivieron al traslado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com