ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos Contitucionales Esad


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 3

¿Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y

Si cumplio, es importante, desde mi punto de vista, la defensa de la Constitución, ya que ésta contiene los principios de nuestra libertad, dignidad, historia, y es la que estructura al Estado, la cual refleja lo que somos.

La Constitución Mexicana vigente está conformada por dos partes conocidas como dogmática y orgánica.

En la primera (parte dogmática), quedan consignadas las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales:

Derecho a la libertad, aboliendo la esclavitud y otorgando Libertad a cualquier individuo dentro del Territorio Nacional.

Derecho a la libre expresión, asociación y tránsito, libertades esenciales de la nación mexicana.

Derecho a la educación, siendo ésta otorgada por el Estado de manera laica y gratuita.

Derecho a la posesión de armas de fuego para seguridad y legítima defensa.

Derecho de huelga y organización de los trabajadores en sindicatos.

Derecho a la libre profesión de cultos.

Jornada máxima de 8 horas de trabajo.

Derecho al trabajo digno y socialmente útil

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ha sido en lo general la que ha sufrido menos cambios desde su aprobación por Venustiano Carranza, al finalizar la Revolución en contra de Porfirio Díaz, quien en su periodo de gobierno olvidó e incumplió la Constitución de Ignacio Comonfort de 1857, aboliendo la libertad en favor de los ricos y los extranjeros de entonces. En el periodo de Carranza se retoma la Constitución, se amplía donde favorece al desarrollo del Pueblo Mexicano y se rescriben aquellas partes que no eran muy claras. Desde entonces todo lo que se cree obsoleto se elimina y se reforma de acuerdo a la época que se vive.

¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente haya contribuido a mejorar la educación en nuestro país? O en su caso, ¿qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?

Para empezar el artículo tercero hace referencia a la libertad de enseñanza, la laicidad de la educación, la obligatoriedad y garantía de la misma. Para que México se desarrollara como Nación soberana y libre era necesario reducir la influencia del clero. Por primera vez se incluyó en la constitución, bajo el título de los derechos de los hombres un artículo específicamente dedicado a la educación.

Por supuesto a contribuido a la mejora en educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com