ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Ambiental En México: Logros Y Perspectivas Y Retos De Cara Al Nuevo Milenio


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La educación ambiental (EA) en México si bien tuvo un inicio tardío respecto a otros países norteamericanos y europeos, ha mantenido un ritmo progresivo creciente.

El Programa de Medio Ambiente 1995-2000 se propone metas en materia de educación, capacitación e investigación, orientadas a:

ƒ “Contribuir a la formación de una cultura ambiental fincada en la modificación de preferencias de consumo y de patrones de convivencia con criterios de sustentabilidad”.

ƒ “Promover programas académicos de formación ambiental al nivel nacional, auspiciando la vinculación entre las universidades y centros de investigación y el sector productivo y de servicios”.

ƒ “Fortalecer la capacidad institucional para la atención de problemas ambientales, con énfasis en aquellos que impactan cualitativamente los niveles de bienestar social, espacialmente de población en extrema pobreza”.

En el presente informe se da cuenta de los principales logros obtenidos y retos a enfrentar, así como de las perspectivas de corto y mediano plazos para el campo de la EA en México.

1.- Antecedentes

En México, la primera oficina de EA comenzó a operar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en 1983.

Antes de esta fecha varias organizaciones no gubernamentales, organizaciones campesinas y agrarias habían desarrollado proyectos de concientización en defensa de sus recursos naturales estas pueden ser considerados antecedentes de lo que hoy se conoce como EA.

Desde el ámbito académico un precursor de este campo es el Dr. Enrique Beltrán Castillo, quien desde los años 40 publicó varios textos promoviendo lo que él denominó educación para la conservación de los recursos naturales.

En la década de los años 80, la EA tuvo un lento pero significativo despegue. En estos años sobresale el estudio promovido por la Dirección de Educación Ambiental (DEA) de la SEDUE. Analizando la situación que guardaba el contenido ambiental en los programas de estudio y libros de texto. También destaca la enorme expansión de grupos y organizaciones de corte ecologista y ambientalista en el país.

Durante los años noventa, los avances logrados fueron cobrando cuerpo. La participación de aproximadamente 60 mexicanos en la 19ª Conferencia Anual de la Asociación Norteamericana para la Educación Ambiental (NAAEE, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en San Antonio, Texas en 1990, propició la constitución de las redes regionales. Primera Reunión Nacional de Educadores Ambientales, celebrada en Oaxtepec, Morelos del 31 de marzo al 2 de abril de 1992.

En 1992 tuvo lugar el primer Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental convocado en Guadalajara, Jalisco por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Federación Conservacionista Mexicana y el Gobierno del Estado de Jalisco.

En 1993 y 1994, la Red de Educación Popular y Ecología perteneciente al Consejo de Educación de Adultos de América Latina, organizó en México una serie de reuniones y publicaciones, concitando la participación de numerosas organizaciones civiles nacionales, como parte de una iniciativa de alcance latinoamericano para insertar la dimensión ambiental en la agenda de los grupos adheridos a la Educación Popular.

Conferencia de la NAAEE organizada en Cancún, en 1994

Reunión Técnica sobre Educación Ambiental en Iberoamérica, realizada en Querétaro en 1995

Foro Multinacional: Experiencias sobre la inserción de la dimensión ambiental en el currículo, auspiciado por OEA-SEP, en Oaxtepec en 1996. La convocatoria conjunta con el gobierno de Cuba de los congresos de EA, organizados en el marco de la I y II Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1998 y 1999. Los cuatro foros nacionales juveniles y el segundo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental celebrado en 1997. Se celebraron el Foro Nacional de Educación Ambiental celebrado del 18 al 23 de octubre de 1999 en Aguascalientes, Aguascalientes.

Primer Congreso Nacional de Investigación en Educación Ambiental que tuvo lugar en el Puerto de Veracruz, del 29 de noviembre al 1° de diciembre de 1999, bajo los auspicios de la SEMARNAP, la Universidad Veracruzana, la UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)10 En el presente año, se celebró el primer Foro Estatal de Educación Ambiental del Estado de México

2. Logros en las últimas dos décadas sobre educación ambiental.

Referente a materia sobre Educación Ambiental (EA) en México hoy en día se pueden observar logros muy importantes dentro de este campo, entre ellos : La profesionalización de la EA, la organización, la legislación, la educación formal en el nivel básico, la educación ambiental no formal, la educación ambiental por grupos de edad, la EA en el nivel superior, la investigación sobre la EA y las autoridades que se encargan de dirigirla plantean dentro de sus acciones perspectivas y retos (SEMARNAT, 2000).

De acuerdo al III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, celebrado en la Ciudad de México D. F por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el 2000 se realiza este análisis sobre la situación de la EA en nuestro país:

En cuanto a la profesionalización, cabe señalar que en la actualidad existe una creciente oferta de programas académicos en EA en México, que se desagregan en cinco maestrías: Baja California, Jalisco, Distrito Federal, Chiapas y Sinaloa (y dos más están propuestas en aguas Nuevo León y Tabasco), tres especializaciones (Aguas Calientes y dos en el D.F.), seis diplomados en Baja California, Aguas Calientes, Michoacán, Jalisco y dos en el Estado de México), que en conjunto contribuyen a atender el problema de la formación-actualización empírica que ha caracterizado al campo en nuestro país y en la región.

Este proceso ha permitido que un gran número de profesionistas, de distintas áreas del conocimiento, tengan la oportunidad de acercarse a espacios académicos para formarse y actualizar sus conocimientos y experiencias obre EA, con lo cual se han abierto nuevas y mejores posibilidades para que los educadores ambientales en el país, ofrezcan respuestas apropiadas en los contextos sociales e institucionales en los que desarrollan sus prácticas profesionales que se han diversificado de manera notable.

En cuanto a la organización, también se observan destacados logros. En México, hay cinco redes regionales constituidas de (EA). Si bien las dos norteñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com