ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asentamientos Definición


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.139 Palabras (17 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 17

 Asentamientos

Definición

En Guatemala secularmente, a la población de escasos recursos le ha sido difícil adquirir en el mercado inmobiliario, un terreno o una vivienda. Al año de 1994 el déficit cualitativo se estimó en un millón de viviendas, afectando por lo menos, al igual número de familias. Derivado de esta situación, en la Ciudad de Guatemala existen aproximadamente doscientos asentamientos precarios. Estos son agrupamientos humanos que sufren carencias, especialmente en cuanto a la propiedad de la tierra y servicios básicos urbanos. Se encuentran segregados territorialmente en la periferia, intersticios y zonas de alto riesgo de derrumbes o inundaciones. En ellos se calcula que residen 425 personas

Entre esto asentamientos, hasta inicios del mes de junio se encontraban diecisiete en el derecho de vía de la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), en una franja de 30.50 metros de ancho desde la zona 17 a la zona 12. Esta área fue paulatinamente ocupada por población pobre que autoconstruyó frágiles viviendas, desafiando cotidianamente el peligro del paso del ferrocarril. Solamente les permitieron la instalación de veintidós chorros públicos con servicio intermitente para la totalidad de los asentamientos. El vivir en esas condiciones, fue soportada por la carencia de recursos para accesar a otras alternativas de vivienda y para algunos  porque además, les permitía estar próximos a sus fuentes de trabajo, según información de los pobladores, hasta el inicio de 1995 residían 1,973 familias, con una población de 10,624 personas.

Sin embargo para las personas de escasos recursos, no se ha establecido hasta el momento: una política integral de vivienda popular que permita el acceso  a tierra y vivienda; áreas para la localización de los nuevos asentamientos humanos; la dotación de servicios urbanos acordes al crecimiento de la población y líneas de financiamiento para estas necesidades.

Los asentamientos humanos son un problema social estrechamente vinculado a la problemática de la vivienda en la ciudad de Guatemala, es una clara manifestación de la necesidad de una vivienda y la carencia de atención por parte del Estado, en estos las personas se ven obligadas a habitar lugares sin seguridad, salubridad, en alto riesgo lo que coloca a las familias en alto grado de vulnerabilidad, susceptibles a enfermarse o morir por las condiciones de vida, razón por la que no pueden dejarse de mencionar.

Entre las causas que deben mencionarse del crecimiento urbano de la ciudad, están la migración debido a la concentración de servicios y fuentes de trabajo, la pobreza, el bajo ingreso, la falta de educación y capacitación, alto costo de las viviendas y alquileres, las familias numerosas, la imposibilidad de adquirir financiamiento, entre otras.


El origen

El fin del siglo XX y el comienzo del tercer milenio son testigos de la revolución urbana: la mitad de los habitantes del planeta viven ahora en ciudades. Guatemala no escapa a esta tendencia mundial. El país se está urbanizando en forma acelerada y esto ha conllevado, dadas las deficiencias estructurales que aquejan a nuestras comunidades a un proceso de urbanización de la pobreza1.

Cuando analizamos las inmensas oleadas masivas de migración a la ciudad pensamos en la existencia de cinturones urbanos desintegrados, pero la realidad, es la existencia de variantes especiales mediante las cuales las masas marginales están articuladas a la lógica del capital y el sistema social.

Los retos para la gestión urbana son cada día mayores, especialmente en aquellas áreas en donde habitan los sectores económica y socialmente excluidos. Además de los agudos problemas de tenencia del suelo y de acceso a la vivienda y servicios básicos, generalmente, estas constituyen zonas de alta vulnerabilidad ante el efecto de los desastres producidos por eventos de origen natural o antrópico. Lo anterior se puso de manifiesto durante el paso del huracán Mitch en noviembre de 1998, el cual dejó un saldo doloroso de miles de personas muertas y desaparecida, más de 3 millones de damnificados, cerca de 250 mil viviendas destruidas o dañadas y un gran porcentaje de infraestructura económica y social afectada.

El área metropolitana de Guatemala con sus casi dos millones y medio de habitantes concentra un 45% de la población urbana y un 20% de la totalidad del interior del país, concentrados en zonas de barrancos, en lo que comúnmente llamamos Asentamientos Humanos  


ASENTAMIENTO LAS GUACAMAYAS

Ubicación: A Orillas Del Barranco Las Guacamayas Zona 5

Municipio: Mixco Departamento: Guatemala

Extensión Territorial: 13,325 Mts2 Fundada: 14 De Mayo De 1994

Colindancias:

Norte: Barranco las Guacamayas Este: Bosques de San Nicolás

Sur: Colonia la Florida Oeste: Barranco las Guacamayas

Fortalezas del Asentamiento

  1. Existe un comité por cada callejón, está compuesto por seis callejones, viven
  2. dentro del asentamiento miembros de la coordinadora municipal para la prevención de desastres de Mixco, o sea la COMRED.
  3. Hay presencia de muchos líderes políticos, por su cercanía a la carretera asfaltada, hay buenos accesos a la misma.
  4. Cuenta con agua potable y luz eléctrica
  5. Tiene 161 lotes
  6. 231 familias
  7. Tiene un lote para salón comunal
  8. 90% de la población cuenta con servicio telefónico domiciliar y celulares.

Debilidades del Asentamiento:

  1. Problema alarmante que generan los basureros clandestinos
  2. Todas las viviendas alrededor del barranco esta en alto riesgo, en algunas se
  1. hace muy evidente grandes hundimientos.
  2. Problema de constantes deslizamientos
  3. El salón comunal que podía haber servido como albergue, por problemas de
  4. organización no se puede habilitar como tal
  5. Habitan muchos grupos pandilleros llamados mareros. Alto índice de violencia.

[pic 1]

ASENTAMIENTO EL CERRITO

Ubicación: Anillo Periférico Zona 7

Municipio: Guatemala Departamento: Guatemala

Área: 36,770.53 Mts2 Fundada:17 Mayo De 1996

Colindancias:

Norte: Barranco Este: Barranco

Sur: Puente El Incienso Oeste: Barranco

Características del Asentamiento

  1. Buena organización comunitaria, los pobladores se identifican bien con sus líderes
  2. Cuenta con agua potable y luz eléctrica, sus drenajes son provisionales
  3. Tiene 311 lotes
  4. Viven 341 familias
  5. Esta organizado en cuatro sectores.

Aspectos Negativos

  1. No cuenta con vías de acceso adecuados, la entrada principal esta desapareciendo, las pocas gradas están construidas de costales de tierra.
  2. En el sector uno hay más de 10 familias con riesgo por un cable de alta tensión que pasa por el asentamiento

Este asentamiento fue tomado por invasión colectiva, actualmente ha aumentado el número de habitantes. Recientemente fueron invadidas sus zonas aledañas. Esta invasión ocurrió después de la aplicación de diagnóstico, constituyéndose como el Asentamiento El Angel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (266.4 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com