ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  4.390 Palabras (18 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS

La violaciones a los Derechos Humanos en los hechos o actos arbitrarios tiene como antecedente la Revolución francesa donde la monarquía vedo los Derecho ciudadanos, civiles de las personas, extralimitándose en el uso de poder.

Revolución Francesa:

La Revolución francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen. Su eco resonó con fuerza en Europa y en el resto del mundo.

La revolución francesa fue un intento violento para terminar con las arbitrariedades del antiguo régimen, se realizó en Francia, a fines del siglo XVII, pero sus ideas se extendieron rápidamente sobre toda Europa. Esta revolución parte de un ciclo de revoluciones liberales y burguesas iniciadas con:

 La Revolución holandesa del siglo XVI

 La Revolución norteamericana del siglo XVIII

 La Revolución hispanoamericana del siglo XIX

 Las revoluciones de 1820,30,48 en Europa Occidental. Va desde 1789(toma de la bastilla) hasta 1799, cuando cae el directorio con el golpe de Napoleón, pero algunos historiadores incluyen al período napoleónico en la revolución francesa. Iría hasta 1814 (caída de Napoleón).

La revolución francesa se produjo porque coincidió en el pensamiento revolucionario de la burguesía (ilustración) con la acción revolucionaria procedente del pueblo de las clases populares urbanas y de los campesinos que querían mejoras en su situación económica y social.

Antecedentes de Arbitrariedad en Guatemala

En Guatemala los antecedentes históricos de la arbitrariedad datan desde:

a. Época de la Conquista: Pedro de Alvarado sobresale de su arbitrariedad y personalidad caótica, después de inmolar a los reyes quiches a la caída de Gumarcaj, nombró de inmediato a sus asesores, años después con la muerte del rey de los kakchiqueles volvió hacer lo mismo.

b. Época Colonial: En esta época la corona española permitía la arbitrariedad, explotación ilimitada y abusos contra la masa indígena, en el año 1543 Fray Bartolomé de las Casas solicito a la corona española el cese a las mismas con la condición al sometimiento a la evangelización al cristianismo de los indígenas.

Luego de la firma del acta de independencia Guatemala los jefes políticos ocuparon cargos, se proclamaron presidentes, bajo los regímenes de estos gobiernos realizaron arbitrariedades políticas y abusos de poder contra lo población pobre e indígena. Iniciando desde el año 1821 al 1871.

c. El Régimen Liberal: es el período comprendido entre la Reforma Liberal (l871) y la Revolución de Octubre (l944).

Este proceso el régimen realizo actos arbitrarios para la población decretando y aplicando leyes en contra de los Derechos Humanos que pasó a la historia con el nombre de la Reforma liberal y se instrumentalizó a través de:

1. Expropiación de las tierras de la Iglesia, y su convención a propiedades susceptible de ser comprada.

2. Expropiación de las tierras comunales de los pueblos indios, con el mismo propósito de la anterior.

3. Repartición y privatización de las tierras baldías.

4. Los campesinos estaban obligados a trabajar un las fincas cafetaleras, cuando éstos lo requiriesen.

5. Legalizar los trabajos forzados se emitió el célebre Reglamento de Jornaleros

6. Ley de vagancia

Este Régimen finalizo con la dictadura de Jorge Ubico, en el año 1944 el cual fue un gobierno Arbitrario, nefasto, tiránico y tenebroso donde nadie podía expresarse libremente por temor a ser apaleado, encarcelado y hasta fusilado.

Ante la vida de abuso y de dictadura, el pueblo empezó a reaccionar y a esto se debió su caída. Las garantías constitucionales fueron restringidas en junio de 1944; el 25 de junio mandó que fueran disueltas las manifestaciones que exigían su renuncia. Este día fue asesinada la maestra María Chinchilla mártir de la tiranía ubiquista.

d. La Época moderna y contemporánea: El abuso de autoridad y la arbitrariedad se hace efectivo en el poder público, Ejecutivo, Legislativo, Judicial. Ordenando hacer actos fuera del ordenamiento jurídico, perjudicando y violando los Derechos fundamentales de las personas, se da en los casos de autoridades públicas como:

 La Policía Nacional Civil

 Policía Municipal

 Jueces y otros

 Secretarios de juzgados

 Ministerio Publico

 Direcciones Publicas de instituciones Descentralizadas y Autónomas

.

CAPITULO II

Marco Teórico

La Anomia Estatal

La anarquía o la omisión estatal niegan los principios y valores de la democracia que es el sistema político donde son viables los derechos humanos.

Principales manifestaciones de este mal son:

 Arbitrariedad

 Abuso de poder

 Impunidad

 Corrupción

 Desobediencia de la ley

 Falta de participación y dialogo

Definición de Arbitrariedad

Es la negación del derecho como legalidad cometida por el poder público y sus distintos órganos. La Arbitrariedad es una conducta antijurídica de los órganos del estado, actuando o procediendo contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho. Es una extralimitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com