ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Pinochet Ugarte Gobierno


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

En 1973, los militares chilenos encabezaron un golpe de Estado y exigieron la renuncia del presidente democrático, Salvador Allende. Su negativa a dejar el cargo generó el bombardeo al palacio de gobierno, La Moneda. Al verse cercado por el ataque, Allende cesó su resistencia y se suicidó. Comenzaba así la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. Se suspendió la Constitución y gran parte de las libertades civiles quedaron oprimidas bajo una serie de medidas que buscaban eliminar la actividad política y terminar con cualquier estallido revolucionario en el país. Se instauraba así una dictadura que duró 17 años.

El nuevo gobierno impuso una política económica de tipo neoliberal a raíz de la cual cayó el nivel de vida de los sectores trabajadores y de la clase media. En consecuencia, la capacidad de compra de estos grupos disminuyó, lo que hizo que la producción del país se redirigiera a los grupos más ricos o que se exportara al exterior. Así, muchas empresas cayeron en la ruina y se perdieron aún más puestos de trabajo. Además, se cambió de moneda (de escudo a peso) se disminuyeron los aranceles de importación y exportación.

En 1980, el régimen militar encomendó la redacción de una nueva Constitución. Esta tendría por objetivo asegurar la presencia de las Fuerzas Armadas en la escena política nacional y en el poder Ejecutivo, así como también respaldar la continuidad de las medidas implementadas hasta esa fecha. Así, la Constitución de 1980 estableció un régimen presidencial de gobierno, la creación del Consejo de Seguridad Nacional, los senadores designados y el sistema electoral binominal, entre otras medidas. También fijó como plazo para el término del gobierno militar el año 1988.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com