ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance Económico Después De La 2° Guerra Mundial


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

1. DESARROLLO ECONOMICO CAPITALISTA

Tras la 2º Guerra Mundial y las dificultades del periodo de entreguerras, la economía de mercado alcanzo un elevado apogeo teniendo unos trazos básicos característicos. Durante esta etapa se pueden diferenciar dos momentos claramente diferenciados:

1945-1973: un amplio número de personas aumentan su nivel de vida debido a la fuerte expansión y al crecimiento regular.

1973-hasta nuestros días: durante este periodo se van sucediendo una serie de épocas de recesiones y crisis económicas.

1.1. Características generales:

• Innovaciones técnicas y automatización- este tipo de innovaciones se van produciendo de forma constante y afectando a todas las personas, pero donde más se notan es en el campo de la informática. Otro de los sectores donde también se nota el desarrollo de la informática es en las fábricas, con la introducción de robots en las cadenas de montajes, dando lugar a un elevado número de desempleados y a un mayor número de producción.

• Petróleo como materia prima básica- con el progresivo empleo del petróleo y del gas natural se empiezan a fabricar las presas hidroeléctricas.

En un principio los EE.UU. era el único país que contaba con suministro de petróleo, pero poco a poco, y sobre todo, a partir de los años 50 se le suman otros países donde cabe destacar a Oriente Medio. Ya en 1960 los países productores, siendo la mayoría de ellos árabes, organizaron un cartel: Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para así poder controlar entre ellos su comercialización.

Más tarde aparece la energía nuclear y las energías alternativas.

• Generalización de la producción y consumo de masas- debido al alto número de empleo, a la cadena de montaje, etc., empiezan a expandirse las grandes superficies comerciales o centros comerciales y también surgen las tarjetas de crédito dando lugar al fácil acceso a los productos manufacturados.

• Tercialización de la población activa- gradualmente la mujer se fue introduciendo al mundo laboral y el sector servicios o terciario, comenzó a incrementar paulatinamente, dando lugar a un descenso de los otros dos sectores. Por otro lado también se intensifica el éxodo rural y los movimientos migratorios en busca de empleo tanto en las ciudades como en el campo.

• Acentuación de la concentración empresarial y predominio de las multinacionales- la concentración empresarial esta formada por las empresas que fabrican todo tipo de productos, para todos los sectores y además son las empresas que controlan el mercado. El único inconveniente que presenta la concentración empresarial es que casi todas las empresas son norteamericanas.

• Intervención estatal y Estado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com