ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avistamiento de las ballenas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

AVISTAMIENTO DE LAS BALLENAS

Cada verano, entre los meses de Junio a Octubre, las cálidas aguas frente a la costa del Pacífico del Ecuador, se convierten en el lugar ideal para las ballenas jorobadas. Las ballenas viajan desde los mares del sur más lejanos, para congregarse en la costa del Ecuador para su reproducción. Dado que las ballenas nacen sin suficiente grasa para sobrevivir en aguas más frías, los jóvenes se crían en el agua caliente hasta que son lo suficientemente grandes para sobrevivir en otros lugares.

Si hay algún mamífero que entiende el valor de la vida, ese es la ballena jorobada, que migra más de 7000 km. cada año desde las aguas frías de la Antártica, hacia las aguas cálidas de la costa de Ecuador para dar a luz a sus crías, y garantizar su supervivencia.

Viajan en grandes grupos y se ubican cerca de la costa. Las ballenas macho jóvenes son los primeros en empezar la migración y los primeros en llegar a las costas de Ecuador. Las ballenas hembra embarazadas son las últimas en llegar. La velocidad promedio de natación es de unos cuatro nudos, pero al migrar puede ser de hasta 6 nudos.

Desde finales de junio hasta finales de septiembre, es posible realizar tours de observación de ballenas desde muchas ciudades costeras de Ecuador. Las ballenas macho saltan fuera del agua debido a que tratan de atraer a su pareja. También emiten sonidos inusuales mientras lo hacen.

Hay varios lugares a lo largo de la costa ecuatoriana desde los cuales se puede tomar un tour de observación de ballenas. Hay empresas turísticas por toda la costa ofreciendo esta actividad. Algunas de las más importantes son:

Puerto Lopez - el lugar más popular en Ecuador para la observación de ballenas es Puerto López. Estos viajes desde Puerto López pueden hacer una parada en la Isla de la Plata, la cual es conocida como una versión pequeña de Galápagos, y también en el Parque Nacional Machalilla. Se puede acceder a Puerto López en autobús desde Quito, lo cual toma unas diez horas de viaje. También es posible tomar un avión rumbo a Manta, y luego tomar un bus a Puerto López.

Salinas - También es posible encontrar tours de observación de ballenas al sur como en Salinas. Se puede llegar a Salinas en bus desde Guayaquil, el viaje dura aproximadamente una hora. Se puede tomar un vuelo desde Quito a Guayaquil, que se demora 35 minutos. El viaje en bus desde Quito a Guayaquil tomará alrededor de 6 horas.

En los últimos años, la observación de ballenas se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de Ecuador; no en vano unas cuatro mil ballenas jorobadas acuden cada año entre los meses de junio y octubre a deslizarse por las aguas de la costa ecuatoriana.

En los meses de verano, es posible garantizar encuentros personales con estos mamíferos del mar.

Estas ballenas llegan tras un viaje de unos 7.000 kilómetros desde la Antártida, para realizar sus rituales de emparejamiento y dar a luz en las aguas cálidas frente a Ecuador un año después. Mediante excursiones en barco, los turistas pueden observar desde muy cerca a estos animales, que pueden medir 17 metros de longitud y pesar hasta 30 toneladas.

En estos avistamientos es posible, por ejemplo, visualizar el momento en el que el macho salta del agua para impresionar a la hembra. La naturalidad con la que se mueven estos mamíferos resulta casi humana y desata grandes emociones: ‘he visto llorar a algunos turistas cuando ven una ballena saltar cerca del barco’, declara Polo Parrales, antiguo pescador.Como miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Ecuador aboga por la preservación y la protección de estos animales maravillosos.Dicha comisión regula las poblaciones de cetáceos a nivel mundial. Asimismo, la caza de ballenas en Ecuador está sujeta a reglamentos relativos a las cuotas de caza y zonas de protección. Los apadrinamientos son otra señal del cariño que profesan los ecuatorianos a estos animales imponentes.Así, algunas ballenas llevan el nombre de ciudadanos que han realizado una contribución notoria al turismo o a la protección del medioambiente. La observación de ballenas en Ecuador cuenta con una larga tradición.Así, en los años 80, los pescadores ya permitían a los turistas más aventureros y a los amantes de la naturaleza acompañarlos en sus paseos por el mar. Hoy en día, estas excursiones gozan de gran popularidad y se ofrecen en toda la zona costera, habiendo agencias que ofertan programas centrados en la vida de la ballena jorobada.Los puntos de observación de ballenas se sitúan en el pueblo pesquero de Puerto López, así como Salinas, Bahía de Caraquez, Puerto Caya y Súa.Así, la ballena jorobada ha provocado una importante efervescencia económica en la última década en la región cercana a Puerto López, atrayendo fuertemente turismo a la zona. Desde Puerto López, los visitantes pueden partir de excursión a la Isla de la Plata, el ‘pequeño Galápagos’, o al Parque Nacional Machalilla.A Puerto López se llega desde Quito a través de un vuelo nacional hasta Manta o en coche, en un trayecto de diez horas de duración. Salinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com