ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENITO JUAREZ


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

NIÑO BENITO

Benito Pablo Juárez García, vio a luz el 21 de marzo de 1806 en Guelatao, un pueblecito de solo veinte familias.

Sus padres, Marcelino Juárez Y Brígida García eran, “indios de la raza primitiva del país “ predominantemente zapotecas.

En 1809 apenas con tres años el niño Benito quedaba huérfano.

El huérfano paso a vivir con sus abuelos primero y después con un tío, su tío le enseñó a leer.

Benito creció cumpliendo con labores del campo, pero su tío le había despertado el interés de instruirse y soñaba con aprender todo lo que no sabía.

JOVEN BENITO

Con apenas 12 años el joven Benito decidió fugarse de Guelatao. El 17 de diciembre de 1818, muy temprano, Benito caminó a la ciudad de Oaxaca adonde llegó esa misma noche. Su hermana María Josefa trabajaba como cocinera en la casa de don Antonio Maza, y hacia allí se dirigió. En la casa de los señores Maza trabajó en los cuidados de la granja con dos reales diarios de salario.

Su buena estrella lo llevó a encontrar un protector “un hombre honesto y muy honrado” Don Antonio salanueva que le ofreció enviarlo a la escuela.

El 18 de octubre de 1821 inició el estudio de la gramática latina en el seminario.

En 1828 se pasó al Instituto de Ciencias y Artes para estudiar la carrera de jurisprudencia .Obtuvo el grado de Bachiller en Derecho y después de cumplir con los requisitos requeridos, el 13 de enero de 1834 recibía su título de abogado de los Tribunales de la Republica.

LIC. BENITO JUAREZ

Con sus 37 años en 1843, Juárez tenía una posición respetable en la sociedad oaxaqueña que le exigía formar una familia .Don Benito había convivido con Juana Rosa Chagoya con quien había procreado dos hijos, pero muerta ésta el 31 de julio de 1843 contrajo matrimonio con Margarita Maza, con la cual procreo diez hijos que posteriormente fallecieron cinco de ellos, Margarita Maza era hija adoptiva del antiguo patrón de su hermana.

Fue gobernador de su estado, Secretario de gobernación, Secretario de Justicia, Presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

En 1858 asumió la Presidencia de la República, en sustitución de Ignacio Comonfort.

Tocó a su gobierno hacer frente a la intervención francesa y al imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Murió en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el 18 de julio de 1872 .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com