Baeses
luz022793Tesina13 de Marzo de 2014
2.921 Palabras (12 Páginas)211 Visitas
PROPÓSITO:
QUE EL ALUMNO CONOZCA EL CONCEPTO DEMOCRACIADENTRO DE LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN
LA EDUCACION NOS HA PERMITIDO AVANZAR SIN IMPORTAR LA CULTURA Y EL TIEMPO, EN DONDE NOS HEMOS DESARROLLADO YA SEA FORMAL O INFORMAL, LA EDUCACION ES PARA TODAS LAS SOCIEDADES Y TODAS LA EPOCAS TIENEN QUE VER CON LA FAMILIA, LA COMUNIDAD, CON LAM SOCIEDAD, CON EL MUNDO Y CON LA VIDA. DE ESTA MANERA LOS MEXICANOS HEMOS DEPOSITADO EN LA EDUCACION NUESTROS ANHELOS QUE CON BASE A ESFUERZOS LOGRAREMOS.
EN 1857 POR PRIMERA VEZ SE INCLUYO LA CONSTITUCION POLITICA Y DE ACUERDO CON ESTA CONSTITUCION NOS DICE QUE CON EL ARTICULOS 3° TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION LAICA Y GRATUITA Y HOY EN LA ACTUALIDAD DE SER DE CALIDAD.
Y A ESTE SE LE AGREGA EL ARTICULO 31° DONDE NOS DICE QUE ES OBLIGACION DE LOS PADRES MANDAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA.
SE IMPARTIRA LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA EN LOS TERMINOS QUE INDIQUE LA LEY Y CON ELLO SE AFIRMA EL COMPROMISO DEL ESTADO DE BRINDAR SERVICIOS EDUCATIVOS SUFICIENTES PARA QUE TODA LA POBLACION PUEDA CURSAR LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACION.
TAMBIEN ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE AUNQUE SE CUMPLA CON LA OBLICACION DE IMPARTIR PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA EL ESTADO SEGUIRA CUMPLIENDO SU COMPROMISO RESPECTO A LOS TIPOS Y MODALIDADES INCLUYENDO AL SUPERIOR Y APOYANDO EL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. ES PROPÓSITO FIRME NO SÓLO MANTENER, SINO INCREMENTAR, EL APOYO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA A ESTAS ACTIVIDADES. ASÍ SE PROMOVERÁ UNA POLÍTICA INTEGRAL EN MATERIA EDUCATIVA, CULTURAL Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
LOS PRINCIPIOS LEGALES
FUNDAMENTOS LEGALES.
EL DERECHO A UNA EDUCACION DE CALIDAD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE ESTA GARANTIZADO POR EL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL EL CUAL ESTABLECE QUE LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO.
DESARROLLARA ARMONIOSAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, EL AMOR A LA PATRIA Y A LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD EN LA INDEPENDENCIA Y LA JUSTICIA.
PARA CUMPLIR CON ESTA FINALIDAD EL ARTICULO ESTABLECE LOS PRINCIPIOS LEGALES A LA QUE DEBERA ACATAR LA EDUCACION: GRATUIDAD, LAICISMO Y CARÁCTER DEMOCRATICO, IGUALDAD ANTE LA LEY, LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION COMO MEDIO PARA EL PROGESO INDIVIDUAL Y SOCIAL, ESTABLECE SU CARÁCTER DE SERVICIO PUBLICO.
• RATIFICAR LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO DE IMPARTIR LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, MEDIDA ESTABLECIDA DESDE 1993.
• LA OBLIGACIÓN DE LOS PADRES O TUTORES DE HACER QUE SUS HIJOS O PUPILOS CURSEN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN ESCUELAS PÚBLICAS O PRIVADAS.
• QUE PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA SERÁ REQUISITO –EN LOS PLAZOS Y CON LAS EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN EL PROPIO DECRETO– HABER CURSADO LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, CONSIDERADA COMO UN CICLO DE TRES GRADOS.
• LA OBLIGACIÓN DE LOS PARTICULARES QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PREESCOLAR DEOBTENERLA AUTORIZACIÓN PARA IMPARTIR ESTE SERVICIO.
• LA DETERMINACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
• DEL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL, EL CARÁCTER NACIONAL DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: “PARA DAR PLENO CUMPLIMIENTO AL SEGUNDO PÁRRAFO Y A LA FRACCIÓN II
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
De acuerdo con el artículo primero la educación que imparta el estado sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social
La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracción VII del artículo 3o.de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.
Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.
En el sistema educativo nacional deberá asegurarse la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o.
También nos dice que los padres tienen la obligación de llevar a sus hijos a la escuela, para que este fomente y adquiera el hábito de estudio, y este capacitado de acuerdo a las exigencias que nos exige la sociedad.
Para que tengan el sentido de competencia propio, y competir con otra persona, hoy en día la sociedad necesita gente capacitada, llena de conocimientos que debieron de ser adquiridos durante sus años de estudio, y reforzados con la carrera que decidieron elegir.
De acuerdo con la ley general en el articulo 3° nos hable sobre los servicios educativos, estos deben brindar una educación de calidad, que fortalezca al máximo al individuo , para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.
Artículo 4o.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.
Para que estos sean competentes de acuerdo con las exigencias de la sociedad
Adquiera habilidades que les permita desarrollarse en el ámbito laboral
Que tengas conocimientos aplicados a los acontecimientos actuales
La ley general de educación junto con los artículos antes mencionados no dice que la educación debe de ser impartida a todos por igual sin hacer distinción de raza, color, o religión, debe ser laica y gratuita.
Todo mexicano podrá ejercer sus estudios básicos En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.
La educación se impartirá por igual en escuelas federales que en particulares y esta a su vez podrá impartir su educación en todos sus tipos y modalidades teniendo la autorización y valides otorgada por la concesión del estado.
• Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas;
• Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos;
• Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país;
• Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Los hablantes de lenguas indígenas, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español.
• Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad;
• Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos
• Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas;
• Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación;
• Fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte
• Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento
...