ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bancomer_logro_y_destruccion_de_un_ideal


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  49.232 Palabras (197 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 197

BANCOMER: LOGRO Y DESTRUCCIÓN DE UN IDEAL

La primera edición de este libro (Editorial Planeta Mexicana, mayo de 2000), está descatalogada; el Centro de Estudios Espinosa Yglesias la reimprimirá próximamente. Mientras tanto, con el fin de atender la demanda actual y conforme a la misión del Centro de proveer información relevante sin fines de lucro, proporcionamos a los lectores interesados este archivo electrónico. Se permite el uso (incluyendo su impresión, almacenamiento y referencia) del texto siempre y cuando sea para investigación, lectura, o labores académicas en general, de carácter personal y sin fines de lucro.

La paginación de este archivo electrónico es distinta a la de la obra impresa, y dado que las citas deben referirse a la segunda, es necesario que los usuarios nos consulten por correo electrónico o nos visiten para conocer los números de página originales.

Centro de Estudios Espinosa Yglesias A.C.

Mayo de 2007, México, D.F.

Av. Las flores 64-A

Col. Tlacopac, C.P. 01040

Del. Álvaro Obregón, D.F.

Tel. (55) 56608051

Consultas: info@ceey.org

Los datos legales de la edición impresa son:

© 2000, Manuel Espinosa Yglesias

© 2000, Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.

Avenida Insurgentes Sur núm. 1162

Colonia del Valle, 03100 México, D.F.

ISBN: 970-690-102-7

Colección: ESPEJO DE MÉXICO

Impreso en los talleres de Litográfica Ingramex, S.A. de C.V.

Centeno núm. 162, Colonia Granjas Esmeralda, México, D.F.

Impreso y hecho en México - Printed and made in Mexico

El texto de las páginas 71-73 (en esta versión electrónica 37-38) se reproduce con autorización del New York Daily News.

1

A la memoria de mi esposa Amparo.

A mis hijos Amparo, Ángeles, Manuel† y Guadalupe.

A mis nietos.

Nota preliminar

De no ser por mis primeros años y por estos últimos, mi vida entera estuvo dedicada al trabajo. Creo, por ello, que lo que me tocó vivir sólo podría ser de interés para mi familia y quizá un reducido grupo de amigos. En consecuencia, este libro no es ni pretende ser una autobiografía.

No obstante, hubo en mi vida un suceso o, si se prefiere, una serie de sucesos, que tal vez resulten atractivos para el posible lector. Como podrá suponerse, me refiero a la estatización de la banca privada que tuvo lugar en 1982 y a las consecuencias que tuvo esa decisión.

Como director general de Bancomer fui, muy a mi pesar, tanto testigo directo como forzado participante de muchos de tales sucesos y varias razones me obligan a ofrecer mi versión de lo ocurrido.

Una de ellas es que hasta ahora sólo se ha difundido el punto de mira oficial, conforme al cual la expropiación estuvo justificada por completo y, tanto ella como la venta posterior de las instituciones bancarias, fueron efectuadas con justicia, equidad y plena transparencia. A mi juicio no fue así.

Otro motivo, tal vez más importante, es colaborar a que sucesos de esa índole no vuelvan a tener lugar y dejar constancia de una lección que me costó mucho aprender. Durante largo tiempo creí que para resolver los problemas nacionales necesitábamos un gobierno fuerte, sin trabas. Hoy tengo la convicción opuesta. La razón es que sin democracia, sin equilibrio entre los poderes, sin límites que frenen los excesos presidenciales, sin el concurso de otras voces que sirvan para fijar el rumbo, nuestro país sólo conseguirá continuar de crisis en crisis, endeudándose cada vez más. La democracia es un sistema más costoso únicamente en apariencia: a la larga no sólo es más barato, sino el único posible porque de esa manera puede garantizarse que todos cumplan con la ley y respeten los derechos de los demás. Hablo de democracia, no de populismo, y de una democracia capaz de superar los dogmas que han impedido el avance del país.

2

Tras explorar otras posibilidades, decidí escribir este texto en primera persona. No lo hice así por un afán protagónico, sino para subrayar que se trata de mi versión de los hechos y que ésta surgió de lo que viví directa, personalmente. En las páginas siguientes relato cómo llegué a Bancomer, qué conseguí hacer por la institución; y la estatización y sus secuelas. En el capítulo final ofrezco algunas opiniones sobre lo que debemos hacer, al menos a mi juicio, para evitar que puedan llegar a repetirse tan graves errores.

Aunque es evidente que fuera de mí no hay ningún otro responsable de lo que aquí relato, en varios casos algún colaborador amigo ayudó a mi memoria proporcionándome cifras o recordándome algún incidente que yo había olvidado. El señor ingeniero Ricardo Guajardo Touché y otros directivos de Bancomer, como Carlos Aguilar y Vicente Vargas, me proporcionaron gentilmente los datos que les solicité. Se los agradezco. Quiero, asimismo, dejar constancia expresa de mi gratitud a todo el personal del Banco por las atenciones que siempre tuvo hacia mí, así como hacia todos los que me ayudaron, en particular a Rafael Ruiz Harrell por su paciencia y sus atinadas observaciones.

No es tarea sencilla poner en orden y en palabras sucesos que comprenden poco más de cuatro décadas y, en varias ocasiones, estuve tentado de abandonar el proyecto. Me lo impidió el estímulo y el interés constante de mis hijas, sobre todo el de la mayor, Amparo, que con un amor que me conmueve se dedicó durante poco más de ocho años a documentar lo que hice al frente de Bancomer. El propósito que originalmente dirigió su esfuerzo era el de escribir un libro, mas al enterarse que había yo empezado a trabajar en este texto, con gran generosidad me cedió todos los materiales que había reunido: veinticuatro cajas con discursos, informes, balances y documentos de todo tipo. Sin ellos me hubiera sido imposible contar con la información estadística que aquí ofrezco y reconstruir con tanto detalle la historia del Banco. Con cariño semejante mi nieta Amparo diseñó la portada de este libro.

Sé que se los he dicho muy poco, pero es mi familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (300.5 Kb)  
Leer 196 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com