ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bartolomé Mitre Martínez


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Informes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

Se acostó en su cama, y se durmió tranquilamente, con el sueño no del justo sino del egoísta: Bartolomé Mitre

Quien fue Bartolomé Mitre Martínez un poco de su biografía

Nació el 26 de junio de 1821 sus padres fueron Don Ambrosio Mitre y Doña Josefa Martínez fue un escritor, político e historiador argentino, presidente de la República entre 1862 y 1868 y personalidades políticas e intelectuales más destacadas de la Argentina durante la segunda mitad del siglo XIX. desplegó un notable aporte en el ámbito del periodismo, fundando periódicos como es el caso de La Nación, que aún hoy sigue vigente y siendo uno de los diarios más influyentes de Argentina. Su infancia transcurrió en Carmen de Patagones; en la adolescencia en Montevideo donde inició sus estudios. Bartolomé fue enviado a la estancia de Gervasio Rosas hermano de Juan Manuel de Rosas el objetivo era que ese muchacho sea un hombre de campo, pero se interesó más en los libros que saber cuidar y cultivar la tierra. Luego en Montevideo logro hacerse un ámbito en la ciudad de la misma codeándose con intelectuales que estaban en contra de Rosas.

Tras la derrota y huida de Urquiza en Pavón, Bartolomé Mitre alzándose victorioso, se hizo cargo provisoriamente del Poder Ejecutivo Nacional, para posteriormente de obtener el triunfo en las elecciones generales, asumió formalmente la presidencia de la República el 12 de octubre de 1862.  Su primer objetivo fue remover las autoridades provinciales federales para garantizar la subordinación de todo el país al modelo de integración que se sujetaba a su vez al capital británico.

El 5 de octubre de 1862 la asamblea de electores eligió por unanimidad a Bartolomé Mitre presidente y a Marcos Paz vicepresidente de la nación.

Cerro una etapa sangrienta entre unitarios y federales e inicio una etapa nueva la de “organización nacional” basándose y proclamando un sentimiento nacionalista para sentirse identificado como argentino debía unir al país como unidad nacional y mantener la dinámica del centralismo en la ciudad bonaerense como guía para demostrar sus ideas de gobierno

Bartolomé fundo el colegio nacional de bs as además invirtió para la creación de colegios en distintas provincias con el fin de formar elite dirigentes para  la administración públicas y someter los restos de ideales federalistas que prevalecían a la dominación bonaerense

Los salvajes unitarios están de fiesta. Celebran  en estos momentos la muerte

José Hernández  “Rasgos biográficos general  “chacho Angel Peñaloza”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com