ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas Del Libertador


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

La Batalla de Junín.

Bolívar arenga a las tropas: "Soldados vais a completar la obra mas grande que el cielo ha podido encargar a los hombres, la de salvar un mundo entero de la esclavitud.....Los enemigos que vas a destruir se jactan de 14 años de triunfos; ellos pues; serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates...."

La caballería se lanza a cortarle la ruta de escape a Canterac, que logran al extremo de la llanura de Junín. Los españoles se presentan en combate, confiando en su caballería superior en numero.

Cuando los ejércitos se encontraron frente a frente en Junín, los patriotas estaban en clara desventaja ya que solo habían podido entrar dos escuadrones de caballería. Los demás no habían podido entrar por las dificultades del terreno.

El Libertador no podía permitir que Canterac se le escapara y ordeno a Necochea, comandante de la caballería peruana enfrentar al enemigo mientras trataba de llegar con mas tropa.

La batalla fue terrible, cuerpo a cuerpo, a punta de bayoneta, lanzas, espadas. La caballería peruana resistió el empuje de los realistas, Necochea recibió siete heridas y cayo prisionero. En la noche no se inclinaba la batalla a favor de los patriotas.

Bolívar manda a entrar en acción a los Granaderos de los Andes, comandados por Brux y la caballería colombiana con José Laurencio Silva a la cabeza. Canterac envía a la batalla a todas sus reservas.

Los llaneros atacaban, retrocedían, se dispersaban y cuando los españoles los perseguían ellos repetían el sistema usado por Páez en las Queseras. Se volvían haciendo que los enemigos se clavaran en sus lanzas. Cada pelotón actuaba por su cuenta, pero coordinados entre si. Los infantes luchaban cuerpo a cuerpo. Necochea fue rescatado por los capitanes Sandoval y Camacaro. Muller y Suárez como ordeno Bolívar carga con éxito. La lucha se fue alejando en la inmensa llanura y entre las sombras de la noche son derrotados los españoles.

Los realistas pierden 19 oficiales, 345 soldados y 100 prisioneros, los patriotas pierden 145 entre muertos y heridos.

Canterac fue a refugiarse en el Cuzco y el Libertador acampa esa noche en las sabanas de Junín, al día siguiente persigue a los fugitivos.

La campaña no ha terminado, pero con esa victoria asegura su dominio y se proyecta sobre el continente.

Campaña de Ayacucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com