ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Benito Juarez


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 2

Benito Juárez

(San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.

Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.

En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

BENITO JUÁREZ GARCIA

[1806-1872]

Pocos hombres en la historia moderna del mundo, se han significado como Benito Juárez García. Más allá de su dimensión de estadista, político y abogado, donde en cada una de estas ramas del que-hacer humano, obtuvo logros significativos. Benito Juárez como ser humano, es un extraordinario ejemplo de las posibilidades que puede tener una persona a través de su voluntad inflexible, draconiana disciplina, su augusta sobriedad y su acentuada sobriedad.

Juárez nación en San Pablo Guelatao, en la Sierra Norte de lo que hoy es el estado de Oaxaca, en el año de 1806, en lo que era el Virreinato de la Nueva España. Sus padres dos indígenas zapotecas, Marcelino Juárez y Brígida Gracia, ocupaban el ultimo peldaño en el Sistema de Castas del sistema colonial.

Cuando es un niño, queda huérfano de padre y madre, por lo que se va a vivir con sus abuelos y cuando mueren estos, es recogido por su tío Marcelino Juárez, quien lo utiliza como pastor. Es importante entender el momento histórico, las condiciones sociales y culturales, así como el drama personal que vive ese niño indígena. Quizás sea esta tragedia lo que despierte en ese niño las más grandes aspiraciones y le proporcione el temple que sólo se obtiene en la forja de un destino nacido en la adversidad.

Sea como fuere, el niño indígena monolingüe cruza caminando las agrestes montañas por peligrosas veredas y llega a la ciudad de Oaxaca en busca de su hermana María Josefa, que trabaja como cocinera en la casa de la acomodada familia Maza. Entra a trabajar como mocito y aprende el español, más tarde aprendió un oficio en el taller del encuadernador Antonio Salanueva, quien lo impulsará en el mundo de las lecturas y el conocimiento. Para muchos niños oaxaqueños, la epopeya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com