ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía José Felix RiBas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 2

José Félix Ribas

General en jefe del Ejército

Libertador de Venezuela

en la guerra de Independencia

(Caracas, 1775- Tucupido, Guárico, 1815).

Se integró en el grupo de los venezolanos

que promovió el movimiento del 19 de abril de 1810,

fue mimbro de la Junta suprema de Caracas que se organizó para gobernar el país. Emigró a Nueva Granada en 1812 y se unió a Simón Bolívar en la Campaña Admirable, comandando la división de retaguardia, que lograría victorias en Niquitao (2 de julio) y en los Horcones (11 de julio).

Finalizada la campaña, asumió la comandancia de la provincia de Caracas y la gobernación militar de misma ciudad. Fue ascendido a general de división en octubre de 1813; dirigió varios combates en Vigirima y Puerto Cabello, así como los asaltos a los fuertes de trincheras y San Luis. Venció en La Puerta a Vicente Campo Elías (1814), al frente de un grupo de estudiantes de la Universidad de Caracas y del Seminario; Derrotó a Francisco Tomás Morales en la Victoria (1814), razón por la cual se conmemora en Venezuela el 12 de febrero como “Día de Juventud”.

Obtuvo triunfos para la causa republicana al derrotar a Francisco Rosete en Charallave y Ocumare del Tuy, y al Mariscal de campo Juan Manuel Cajigal en la primera Batalla de Carabobo. Tras la llamada emigración a Oriente, Ribas participó en numerosos combates en esa región y se enfrento a Bolívar, llegando a cuestionar su autoridad. Al frente del Ejército Libertador fue derrotado por Boves en Urica (1814), días más tarde fue capturado por los realistas, que los mataron en tucupido. Su cabeza fue exhibida en Caracas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com