ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bismark


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Bismarck (Padre de la seguridad social)

Bismark (padre de la seguridad social)

Hace 120 años, Alemania se convirtió en el primer país del mundo en adoptar un programa de seguro social para la vejez, diseñado por Otto von Bismarck. Las motivaciones del canciller alemán para introducir el seguro social en Alemania fueron promover el bienestar de los trabajadores –a fin de que la economía alemana siguiera funcionando con la máxima eficiencia– y eludir la demanda de opciones socialistas más radicales.

Combinado con el programa de indemnización a los trabajadores creado en 1884 y con el seguro de – “enfermedad” promulgado el año anterior, este seguro dio a los alemanes un completo sistema de seguridad de los ingresos basado en los principios de la seguridad social.

A pesar de sus credenciales conservadoras, Bismarck sería tachado de “socialista” por introducir esos programas, igual que le pasó al presidente Roosevelt setenta años más tarde. En 1935, el Presidente de EE.UU. aprobó la Ley de la Seguridad Social, que acuñaba un nuevo término que combina “seguridad económica” con “seguro social”.

Después de la primera guerra mundial, los sistemas de seguros sociales se desarrollaron rápidamente en varias regiones, y la protección social se incluyó en los programas de las organizaciones internacionales recientemente creadas, como la OIT y la Conferencia Internacional de Uniones Nacionales de Mutualidades y Cajas de Seguro de Enfermedad que inició su andadura en Bruselas en octubre de 1927 y que posteriormente se convirtió en la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

En 1941, en la Carta del Atlántico, el Presidente Roosevelt y el Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill, se comprometieron a mejorar las normas laborales, el progreso económico y una seguridad social para todos. En 1942, en pleno apogeo de la segunda guerra mundial, el Gobierno del Reino Unido publicó el Plan Beveridge –así llamado por el nombre de su autor principal, Lord Beveridge– que dio lugar a la creación del primer sistema unificado de seguridad social. En Francia, Pierre Laroque lideró los esfuerzos gubernamentales por extender la protección social a toda la población, y en 1946 se constituyó un sistema nacional de seguridad social.

En 1944, con el giro experimentado por la guerra, la histórica Declaración de Filadelfia de la OIT hacía un llamamiento a favor de ampliar las medidas de seguridad social y de promover, a escala internacional o regional, una cooperación sistemática y directa entre las instituciones de la seguridad social, el intercambio regular de información y el estudio de los problemas comunes relativos a la administración de la seguridad social.

Un año más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 22 reconoce que “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social”. En 1952, la OIT adoptó el Convenio sobre la Seguridad Social (normas mínimas) (núm. 102), y en 2001 puso en marcha una Campaña Mundial en materia de Seguridad Social y Cobertura para Todos.

Política Interior

Si la cancillería era el corazón del Imperio en un principio, con Bismarck fue todo el Imperio. Poco a poco consiguió ir arrebatando competencias a los Estados federales. Con la ayuda de Guillermo I, creó un aparato burocrático cada vez más eficiente y firme. Confió algunos sectores de la administración a los ministerios prusianos, a los que controlaba fácilmente desde su posición de canciller. Los servicios postales, la marina, la justicia, el orden público... fueron puestos paulatinamente en manos de hombres de su más absoluta confianza. Dotó a Alemania de un complejo sistema de partidos, cuyo protagonismo era hasta cierto punto marginal. No podían ejercer gran presión parlamentaria sobre el Gobierno, pues había temas, como el ejército o la política exterior, que escapaban realmente a su control, y sobre sus actividades pesaba siempre la política propia de cada Estado federado y las restricciones impuestas a sus actividades por el poder central. Bismarck no se identificó nunca con ninguno de los seis partidos políticos que estaban representados en la Dieta, sino que los utilizaba oportunamente unos contra otros con el fin de salir victorioso en las elecciones. Entre 1871 y 1879 se apoyó en el partido Nacional-Liberal, que era el grupo representante de la burguesía intelectual e industrial, posesores de una ideología nacionalista y unificadora. Así pues, aunque se mantenía una apariencia liberal en el funcionamiento de las Cámaras, Bundesrat (con representación de cada uno de los Estados del Imperio) y Reichstag (elegida por sufragio universal), sin embargo nunca tuvieron grandes atribuciones al carecer de capacidad legislativa.

El nacionalismo prusiano de Bismarck chocó con tres grandes problemas: religioso, comercial y social. En el plano religioso, se enfrentó a los católicos, lo que derivó en un movimiento anticatólico que suponía una batalla política para librar al Estado de toda posible competencia por parte de un poder religioso, en este caso el Vaticano. Comercialmente, se opuso a los liberales porque Bismarck pretendía defender la industria y agricultura alemanas con tarifas protectoras, monopolios e impuestos de consumo. En el plano social, se declaró enemigo acérrimo de la socialdemocracia. Aprovechando dos atentados que se efectuaron en el año 1878 contra el Kaiser, atribuyó la autoría de los mismos a los socialdemócratas para disolver el Parlamento. Los partidos conservadores salieron reforzados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com