ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burguesia y proletariado ensayo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Cómo surge la lucha de clases?

R= Unos luchan por la liberación y otros por la opresión. En el esclavismo los amos se apropiaron de la producción, lo tenían todo y dominaban a los esclavos o productores. En el capitalismo dominan los se han enriquecido con la tierra que es propiedad de todos y con la acumulación originaria, (saqueo de riquezas a otros pueblos) se adueñaron además de todos los medios de producción, de la materia prima, del trabajo y del trabajador o esclavo de nuevo tipo a través de la esclavitud asalariada.  En el gobierno de los amos, un esclavo nunca será rey y así mismo en el gobierno de la burguesía, un obrero o proletario, jamás llegará a gobernar a los burgueses.

2.- ¿ cuales fueron los elementos que dieron al desarrollo de la burguesía?

R= La cultura era eclesiástica y se impartía únicamente en los monasterios y más tarde en las escuelas de los 3 (Trívium) y 4 (Cuadrivium) saberes, llamados universitas (Universidades) y siempre a los nobles. Pudiendo ser estos gobernantes, militares o eclesiásticos de alto rango. 

Las diferencias básicas eran cuatro: Los defensores (De su Status, es decir los nobles e hijosdalgo), los oradores (Eclesiásticos), los defensores (Militares hijos de nobles) y los laboratores (Siervos de la Gleba, campesinos, villanos). Nacieron las Señoríos, baronías, condados, marquesados, ducados, principados y reinos. 

3.- ¿Cómo surge el proletariado?

R= El proletariado surgió en el seno de la sociedad feudal. El desarrollo del capitalismo está acompañado de la descomposición de la pequeña producción mercantil, del empobrecimiento de los campesinos y artesanos, que engruesan las filas del proletariado; su explotación aumenta en grado inconmensurable con el desarrollo de las fuerzas productivas del capitalismo. La conciencia de clase del proletariado madura en el proceso de la lucha de clases. Aquél crea sus organizaciones (partido comunista u obrero, sindicatos, &c.) para luchar contra la burguesía, y en su lucha no sólo defiende y expresa sus intereses, sino, además, los intereses de todos los trabajadores. El proletariado en la teoría marxista En la teoría marxista, el proletariado es aquella clase social que no tiene la propiedad de los medios de producción. Por lo tanto, la única fuente de ingresos para los proletarios es la venta de su fuerza de trabajo.

4.- ¿Cuáles fueron y son las características de la clase social denominada proletariado?

R= Estaban concentrados en las ciudades, donde se ubicaban las industrias, diferenciándose claramente de los trabajadores agrarios por su forma de vida e intereses
Padecían duras condiciones de trabajo (larga jornada laboral, falta de higiene) e inseguridad (paro, inexistencia de seguro médico, de desempleo o jubilación). La concienciación de su precaria situación los condujo a la protesta y la reivindicación organizadas, pero también a la alienación y la desesperanza: algunos se sumieron en el alcoholismo, el juego o la delincuencia.
Al carecer de propiedades, se veían obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com