ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHANGANACUY


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  11.870 Visitas

Página 1 de 3

CHANGANACUY

1. Ubicación y descripción geográfica del lugar de origen de la danza

Provincia de Lamas, departamento de San Martín

La provincia peruana de Lamas es una de las diez que conforman el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita al norte con el departamento de Loreto, al este con la provincia de San Martín, al sur con la provincia de Picota, y al oeste con la provincia de El Dorado y la provincia de Moyobamba.Tiene once distritos: Lamas, Alonso de Alvarado, Barranquita, Pongo de Caynarachi, Cuñumbuque, Pinto Recodo, Rumisapa, San Roque de Cumbaza, Tabalosos, Shanao y Zapatero.

Su capital es Lamas, tiene una altitud de 814 m.s.n.m es de clima subtropical semihúmedo y su temperatura varía entre 18º C y 24º C. Sus principales atractivos turísticos son: Barrio Nativo Wayku, Mirador de la Cruz, Museo Etnográfico de Lamas, Cascadas de Toroyacu, Chapahuanki, Chirapillo, Chunchiwi, Mishkiyacu, entre otras.

Los principales eventos anuales: Semana Santa (mes de Marzo o Abril – movible), Corpus Christi (Mes de Junio), Fiesta Patronal Santísima Cruz de los Motilones (Del 8 al 18 de julio) Semana de Aniversario de la ciudad (01-10 de Octubre), Semana Turística de Lamas y Fiesta Patronal de Santa Rosa Raymi (22 -31 de Agosto), Fiesta Patronal Virgen de la Natividad (Tabalosos) (03 -09 de Setiembre).

Por ser un lugar que cuenta con una población nativa poseedora de expresiones culturales y prácticas folklóricas ha sido declarada y reconocida como Capital Folklórica de la Región San Martín y la Amazonia Peruana.

Lamas mantiene viva su cultura, muestra de esa expresión son sus trajes típicos, música y artesanía. Las festividades religiosas y costumbristas ocupan un lugar importante; destacando la fiesta en Semana Santa, Santa Rosa Raymi y fiesta patronal de la Santísima Cruz de los Motilones.

2. Origen e Historia de la danza (etimología, significado, etc.).

Danza mestiza regional de origen hispano rescatada por quienes poblaron la región en el periodo de la Colonia

La palabra changanacuy, proviene de 2 voces quechuas:

Changa = Pierna

Nacuy =Acariciar

3. Genero

¿??

4. Descripción de la danza (estructura de la danza) ¿Qué es lo que representa la danza?

Se manifiesta la rivalidad entre grupos o caseríos que intentan tener la supremacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com