ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONAMAQ.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) es una organización de las nacionalidades y pueblos indígenas de las tierras altas de Bolivia. Tiene el objetivo de "reconstitir los ayllus, markas y suyus del Qullasuyu" y transformar el actual "Estado Uninacional" a "otro Estado Plurinacional".

VISIÓN: Es reconstituir el Tawantinsuyu

MISIÓN: Reconstituir el territorio del Qullasuyu y restituir las autoridades originarias.

El CONAMAQ representa los ayllus de Aymaras, Quechuas y Urus de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.

El CONAMAQ es afiliado a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), una red de organizaciones indígenas de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú.

Según el CONAMAQ y la ONACU, ORGANIZACION NATIVA AMERICANA CONTINENTAL Y UNIVERSAL, es necesario para los indígenas fortalecer sus conocimientos, su ciencia y las tecnologías ancestrales y transmitirlas a las futuras generaciones para recuperar el "buen vivir" (suma qamaña en aymara y sumaq kawsay en quechua).

El Concejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ) se fundó el 22 de marzo de 1997 en el territorio de los Quillacas Asanaqes.

Conformada por las Regionales:

Inicialmente, esta organización tuvo el denominativo de Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (COAMAQ), al poco tiempo por la importancia de la emergencia de las organizaciones originarias en el territorio boliviano, se añadió a la sigla el término “Nacional” así consolidarse como CONAMAQ.

El proceso de constitución tiene como acontecimiento importante la reunión realizada en la ciudad de Potosí en 1985 bajo el liderazgo de los hermanos mayores: Don Andrés Jach’a Qulla de la provincia Dalence de Oruro y Rufino Phaxi de la provincia Ingavi de La Paz.

En comunidades originarias donde muy poco afecto el régimen de hacienda durante la Colonia y la Republica, las autoridades indígenas lucharon por mantener el sistema organizativo propio, a pesar de la dictadura sindical campesina y del control estatal (Revolución Nacional de 1952).

CONAMAQ es una organización originaria de los pueblos aimara y quechua que tiene dos máximas autoridades quienes cumplen sus funciones con sus respectivas esposas (chacha - warmi). La lucha por la recuperación de la tierra – territorio, los recursos naturales y la autodeterminación son los objetivos que continuaran alentando a sus directivos y bases.

Actualmente existen y funcionan diversas organizaciones indígenas en el territorio boliviano, tienen objetivos relacionados con la recuperación del territorio y los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com