ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONASUPO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 3

CONASUPO

La intervención gubernamental en los productos alimenticios fue una de las políticas principales de desarrollo que el Estado mexicano comenzó a poner en práctica desde la década de los treinta hasta los años noventa; una pieza fundamental fue la Compañía Nacional de Subsistencias populares, CONASUPO, creada en los años sesenta.

A partir de la crisis de la deuda de 1982 se inicia el proceso de su desmantelamiento, que culmina a finales de 1998, cuando el gobierno del presidente Zedillo toma la decisión de su desaparición.

Partiendo de esto, entraremos en un pequeño análisis de qué fue el fenómeno CONASUPO, cómo se consolidó y su desaparición con los efectos buenos: en los que el Estado cree; y malos: los que la ciudadanía vivió.

En 1965 se creó CONASUPO para organizar dentro de una sola paraestatal todas las actividades reguladoras del gobierno relacionadas con la agricultura; ésta era vista como un instrumento que permitiría promover el desarrollo económico y social de México a través de dos funciones: regular los mercados de productos básicos al establecer una relación más eficiente y racional entre productores y consumidores, y así eliminar los intermediarios deshonestos e ineficientes; y proteger a los consumidores y productores de bajos ingresos.

A lo largo de los 60 y 70’s hasta el fin del auge petrolero, las actividades de la CONASUPO incluían el procesamiento de granos, aceites y le che en polvo, para convertirlos en bienes de consumo humano; ésta también contaba con tiendas por toda la República, donde se vendían productos básicos a bajo precio, así como capacitación del campesinado.

Sin embargo, a partir de la década de los 80’s, las políticas económicas del estado dieron un cambio radical, en el cual estuvo inmerso CONASUPO. A finales de ésa década, aún contaba con grandes subsidiarias, pero para 1995-96 una muy importante parte de ellas fue eliminada, privatizada o pasaron a manos de los campesino; finalmente en 1999 inicia el proceso de su desaparición.

Con el TLC, la CONASUPO fue a pique; estos tratados con la mentalidad a una transición de comercio sin obstáculos y con la liberalización de los productos agropecuarios sobre los cuales la CONSAUPO tenía control total llevaron a darle los últimos toques a su desaparición. A partir de esto el gobierno mexicano argumentó que eran medidas que se hacían para que la producción mexicana entrara en competitividad internacional… Cabe ver si eso fue cierto.

La desaparición de la CONASUPO junto con la eliminación de los controles de la importación como de los precios de apoyo al productor y consumidor, al igual que la entrada del TLC, han tenido fuertes repercusiones en aspectos alimenticios importantes de México; ya que ahora los productores de alimentos en Canadá y Estados Unidos podían ofrecer sus cultivos básicos a menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com