ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOVITRAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCION DE LA POBLACION O UNIVERSO

Se encuentra en el centro histórico de Toluca, entre las Calles de Benito Juárez Lerdo de Tejada Ignacio López Rayón y Santos Degollado colonia Centro CP 50000, Toluca, Estado de México. a un costado de los edificios de Gobierno y de la Plaza Cívica, unidos por la Plaza del Carmen,

El Cosmovitral es un jardín botánico de 3.500 m² alberga el jardín botánico es una impresionante estructura Art Noveau de hierro forjado y cristal de principios del siglo XX, que durante el Porfiriato alojara al Mercado 16 de septiembre.

El Cosmovitral atesora en su interior un bello jardín botánico, en él se pueden admirar plantas de diversas partes del mundo. Este edificio, que años atrás albergara el mercado de la ciudad llamado entonces llamado 16 de Septiembre, esta situado en el corazón de la Ciudad de Toluca.

Su estructura arquitectónica pertenece al denominado art noveau. Este edificio es de planta rectangular, cuyo eje mayor corre en el sentido del paso del sol, un cuarenta por ciento de su alzado es de cantera y el resto es ocupado por vitrales.

El diseño plástico de este gran vitral es fruto de los sueños y realidades del artista mexiquense Leopoldo Flores. El cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin principio ni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes.

En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica. Quien se interna en el jardín, se olvida de la ciudad y sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color. La visión inmediata del vitral deja percibir el tema principal de la obra: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción; así, invita a observar esa eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio.

La entrada al edificio tiene como tema una figura humana cuya cara oriente representa al hombre convertido en sol y las dos laterales son la continuación de los rayos lanzados por la figura central.

El Cosmovitral del Jardín Botánico de Toluca es una manifestación luminosa de la inspiración de Flores que trata de interpretar el tiempo, el movimiento y los fenómenos armónicos y contradictorios, a la vez, de la materia en una visión cosmogónica, para llegar a una síntesisluminosa de cuyo contenido resuelve el todo con las partes: materia y espíritu.

En el fondo oriente, se representa: La Constelación del Orión apuntando al norte, y la constelación del Sagitario apuntando al Sur. En ambas constelaciones, se arremolinan nebulosas, donde la materia naciente, explota en estrellas. La nebulosa de Orión, se despliega como ave de alas transparentes y polícromas. En la constelación Sagitario la nebulosa trifide, también despliega sus alas luminosas y multicolores.

A la derecha e izquierda de la superficie del mosaico vitreo, se abren, divergen, en un movimiento en que se repelen, fuerzas contradictorias en un ciclo cósmico; esas mismas fuerzas, en un momento, convergen para volverse a encontrar en lucha rotatoria; ritmo y aceleración del micro cosmos y el macro cosmos, para reiniciar un drama sin fin.

El movimiento hacia el sur, contiene magnitudes pequeñas y múltiples que por si mismas van adquiriendo mayor rango, superficie, volumen, giro, para transformase en avesque, a su vez, crecen y se multiplican en un vuelo radiante, en relámpago polícromo, donde aparece el destello del hombre, en la concepción antropológia de un vuelo y de un conjunto de hombres etéreos que provienen asimismo, del misterio absoluto.

En otra magnitud y hacia el norte, en tonalidades obscuras, pero con la misma violenciade movilidad, aves voraces, crecen y se multiplican en vuelo nocturno, con la fuerza destructora de las aves rapaces que, se transforman en hombres movidos por la furia, que emergen del poderde las tinieblas y tratan de capturar a la luz con el poder de su penumbra; de su nada.

Por parte, se manifiestan los seres enamorados de luz, de la vida, de la belleza, del poder creativo. Son los seres biófilos: Quetzalcóatl, Hormuz, Júpites, que empuña el rayo; el Arcángel de espada flamígera: Visnú conservador.

En otro extremo, surgen las formas y los seres enamorados de las tinieblas y de la muerte, del odio; son los seres necrófilos; Archiman, Tezcatlipoca, Belcebú.

Ambos seres biófilos y necrófilos, convergen en un choque en un combate entre el día y la noche. El día se extingue, muere por la noche victoriosa. Las tinieblas se intensifican en tenebroso vuelo triunfal, pero este vuelo se desvanece y se quiebrapor la fuerza de la aurora, por el torrente de la vida de un nuevo amanecer. Muere Arhimán. Resucita Hormuz, la vida triunfa sobre la muerte. El amor se eleva victorioso sobre el odio.

La síntesis del drama se resuelve, en los círculos y en el hombrecon los brazos abiertos, elevados hacia el infinito y, los pies, apoyados en una sólida realidad: del cráneo, surgen llamaradas, simbolizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com